loader image

Municipalidad de Panguipulli conformó mesa técnica para el despeje de cables en desuso

por | Jun 21, 2018

Municipalidad de Panguipulli inició el Plan de despeje de cables en desuso en la vía pública con la conformación de la mesa técnica de participación pública y privada. El compromiso fue adquirido tanto por el alcalde Rodrigo Valdivia, por la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, y también por parte de los representantes de las diversas empresas de la comuna como compañías de tv cable, telecomunicaciones y eléctricas y comercio. Además de la participación de Carabineros y Bomberos.

[WRGF id=7319]

Durante la conformación de la mesa técnica, Patricio Castro, Director Municipal de SECPLAN presentó un prospecto de ejecución del plan de despeje de cables en desuso que contempla un trabajo de retiro y amarre de cables con el menor impacto posible para la comunidad, “este plan consiste en sacar todos los cables en desuso,  para mejorar la visual del entorno y generar espacios agradables a la vista panorámica del centro de la ciudad de Panguipulli. Panguipulli fue declarada como zona de Zonas de Interés Turístico (ZOIT) y esto implica mejorar la  cara de la ciudad para el desarrollo de un turismo sustentable, participativo y atractivo para todos».

La comuna de Panguipulli fue declarada comuna ZOIT en el año 2014, según Decreto emitido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. De acuerdo con la ley de Turismo (Ley 20.423 del año 2010), son Zonas de Interés Turístico “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado” (Art. 13).

En ese contexto el alcalde Rodrigo Valdivia señala; “Esta administración a enfocados sus esfuerzos en desarrollar una actividad turística sustentable y estamos priorizando acciones que fomenten el desarrollo de las actividades turística como el hermoseamiento y mejoramiento del entorno con el retiro y amarre de cables en desuso entre otras acciones».

El Plan de trabajo de amarre y retiro de cables en desuso se realizará en tres etapas; la primera etapa contempla el retiro y amarre de cables en calle Martínez de Rosas, esquina Diego Portales. El segundo tramo se realizará en calle Martínez de Rosas, esquina Manuel hasta Martínez de Rosas esquina Ramón Freire. Finalmente se ejecutará el tercer tramo en calle Martínez de rosas esquina Ramón Freire hasta la costanera.

Para llevar a cabo este plan se mantendrán las reuniones y encuentros de la mesa técnica para coordinar acciones entre el Municipios y las empresas que permitan identificar técnicamente el cableado en desuso, evitar riesgos en las labores de despeje (técnicos calificados), evitar riesgos por cortes de servicios en el despeje, facilitar las labores de despeje (seguridad – vialidad) e informar debidamente a la comunidad.