loader image

Estudios de calidad de agua del lago Panguipulli indican condiciones bajo la normativa primaria de agua

por | Jun 22, 2018

Según estudios realizados el 28 de noviembre del 2016 y el 15 de marzo del 2017, los análisis de las muestras tomadas en sector del muelle de la bahía Panguipulli dieron como resultado que las concentraciones de coliformes fecales son de 79 NMP/100 ml y de 23 NMP/100 ml respectivamente, en tanto los resultados para coliformes totales son de 700 NMP/100 ml y 790 NMP/100 ml, respectivamente.

Se debe mencionar que este punto de muestreo se encuentra entre la playa de Panguipulli y el sector más afectado desde el Paseo Costanera hasta Roble Huacho.

“Esto no significa que las descargas continuas de aguas servidas por parte de la empresa sanitaria no dañan el ecosistema del Lago Panguipulli. Los estudios tanto de la Universidad Austral y de la DGA evidencian que las aguas cumplen con la norma para recreación con contacto directo, como lo son la natación, la navegación en cayac o bicicletas de agua, entre otras. No obstante, debemos apuntar a la búsqueda de una norma segundaria que nos permita proteger el Lago Panguipulli. Así como también combatir firmemente las descargas indiscriminadas y toda actividad que afecte negativamente nuestro hermoso lago Panguipulli”, Explicó, Freddy Vásquez Cofré, Encargado de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Panguipulli.

Normativa Chilena para el uso de agua para recreación con contacto directo:

A continuación, se presenta las tablas 1 correspondientes a los requisitos del agua para recreación con contacto directo, luego se presenta la tabla 2 correspondiente a los resultados del primer estudio para el punto de toma de muestra en el muelle de la bahía Panguipulli, mientras la tabla 3 presenta los resultados del segundo estudio para el mismo sector. En dichas tablas los parámetros de coliformes fecales se encuentran marcados para su mejor visualización.

Tabla 1. Requisitos del agua para recreación con contacto directo.

                                        Fuente: Tabla N° 3, NCh 1333. Of78.

Tabla 2. Resumen de los resultados del análisis de agua del Lago Panguipulli, realizados en Noviembre del 2016.

Fuente: “INFORME SOBRE CALIDAD DE AGUA DEL LAGO PANGUIPULLI”, Dr. Luciano Caputo.

Tabla 3. Resumen de los resultados del análisis de agua del Lago Panguipulli, realizados en Marzo de 2017.

Fuente: “INFORME SOBRE CALIDAD DE AGUA DEL LAGO PANGUIPULLI – MARZO 2017”, Dr. Luciano Caputo.

Al comparar los resultados de los análisis expuestos en las tablas 2 y 3, podemos apreciar la lejanía de los valores (79 y 23 NMP/100 ml) obtenidos en los análisis respecto a los admitidos por la normativa chilena (1000 NMP/100 ml) vigente presentados en la tabla 1.

Junto lo anterior y podemos  comparar los resultados de los análisis con la tabla N°2 del artículo °4 del, Titulo IV Definición de los Niveles que Determinan Situaciones de Emergencia Ambiental, del D.S. N° 143, de 2008, la cual señala que para determinar situaciones de emergencia ambiental diaria para actividades de recreación con contacto directo, la concentración de coliformes fecales debe superar los 1000 NMP/100 ml, la cual está muy por sobre las concentraciones encontradas en los estudios.

Cabe destacar que en el contexto del “Acuerdo Voluntario de Gestión de las Cuencas de los lagos Pirihueico, Riñihue, Calafquén y Panguipulli”, la Dirección General de Aguas, se comprometió a realizar durante los siguientes años análisis periódicos a la calidad de agua del lago.

En conclusión y de acuerdo con los estudios y nuestra normativa vigente en chile, las playas autorizadas de nuestro lago presentan condiciones óptimas para la realización de actividades de recreación con contacto directo, como lo son la natación, la navegación en kayak o bicicletas de agua, entre otras. Estas condiciones óptimas para la recreación no garantizan que el ecosistema del lago no esté afectado.

Finalmente se debe mencionar que los estudios de calidad de agua del lago Panguipulli realizados por la Universidad Austral, son de acceso público y se encuentran disponibles para ser solicitados en el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Panguipulli o en las direcciones web:

 

https://www.4shared.com/s/fpcRglG0Hei

 

https://www.4shared.com/s/fgGkac4IFei

 

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?