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Municipalidad de Panguipulli gestiona histórico proceso de redefinición de plantas de funcionarios/as

por | Jun 25, 2018

Alcalde Rodrigo Valdivia se reunión con la directiva de la asociación de funcionarios municipales de Panguipulli para dar curso a los procesos legales que permitirán establecer la nueva Planta de Funcionarios Municipales. El edil se comprometió a presentar en 10 días más a la asamblea de funcionarios la propuesta de la nueva Planta que ha sido formulada por el comité bipartito-paritario según indica la Ley 20.922. nueva Ley de Plantas Municipales.

El Comité bipartito-paritario está compuesto por representantes de los funcionarios y del propio alcalde quienes podrán modificar la respectiva planta cada ocho años (según indica la ley 20.922), de acuerdo con la necesidad de la gestión municipal y en concordancia a los requerimientos de la comunidad. Esta accionar permitirá promover la profesionalización del municipio.

Tras esta reunión, Juan de Dios Espinoza, Presidente de la Asociación de Funcionarios/as Municipales, (ASEMUCH) manifestó,” Se cumplieron los objetivos, salimos fortalecidos tras esta reunión, este es un tema que va a ser historia, 40 años donde no había restructuración de plantas y hoy gracias a las nueva Ley 20.922 lo podemos realizar. El acalde Valdivia tiene muy claro los plazos y sobre esa base estamos trabajando y respetando todos los procesos como corresponde.”

En ese contexto Miguel Chaparro, presidente de la Asociación de funcionarios municipales N° 1, explicó el objetivo de una nueva Planta. “Este proceso ha considerado el rol estratégico del recurso humano, perspectiva que incorpora acciones relacionadas con el fortalecimiento y certificación de las competencias que poseen los funcionarios municipales. En ese sentido, la contribución del recurso humano se basa en lineamientos estratégicos como el Desarrollo Económico; Desarrollo Territorial; Desarrollo Social; Educación; Salud y Medio Ambiente. Desde el año 1994 que no se modificaban las plantas. Por lo tanto, esta nueva Ley nos permite desarrollar un procesos transparente, participativo y coherente a las necesidades de la comunidad. Panguipulli y todas las municipalidades del país deberán contar con un pool de funcionarios/as acorde a las necesidades de sus comunas, pensando en el número y funcionarios y en sus competencias”.

Respecto al proceso de aprobación de estas propuestas esta debe considerar las políticas de Recurso Humano, Reglamento de Planta, Reglamento de Concursos, Análisis Financiero, lo cual se traduce en un informe elaborado por el Comité Bipartito para luego pasar por Concejo Municipal, quienes tienen la facultad. Este primer informe será presentado por el alcalde en 10 días mas a todos los funcionarios/as, luego pasa a un periodo de revisión y luego se presenta al Concejo Municipal.

Finalmente, Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli explicó, “Es importante señalar que la tramitación del acuerdo aprobatorio del reglamento, luego de pasar por el Concejo Municipal, pasa a la Contraloría General de la República para su toma de razón, para su posterior publicación y encasillamiento dentro de un plazo de 180 días. Una vez cumplidas las etapas antes mencionadas, el reglamento entra en vigencia el 1° de enero de año siguiente a la publicación, utilizando un diseño organizacional jerárquico y divisional de acuerdo a la Ley 18.575. En ese contexto esta administración ha respetado cada uno de los procesos y en común acuerdo con la asociación de funcionarios municipales.”