loader image

Alcalde Valdivia dio ultimátum a la Gobernadora por la falta de planeamiento y mantención de camino en Coñaripe, Liquiñe y Alto Pasa

por | Jun 27, 2018

Lamentablemente el frente de mal tiempo a afectado la conectividad de los habitantes de Panguipulli. Principalmente en los sectores de Coñaripe ,Liquiñe y Alto Pasa.

En ese contexto y tras conocer en terreno los efectos negativos de este frente el alcalde Rodrigo Valdivia, emplaza a las autoridades pertinentes para que actúen de acuerdo con la planificación establecida y que se considere el manteniendo de caminos alternativos a los caminos donde se están realizando trabajos de mejoramiento.

“Aquí están claras las responsabilidades. Desde hace mucho estamos pidiendo en forma conjunta con algunos concejales y muy especialmente el Concejal Eduardo Salgado celeridad y un accionar responsable por parte del MOP, específicamente a la dirección de Vialidad para que se cumpla con el mantenimiento global de los caminos.  Hoy estamos con las rutas y caminos de Panguipulli, Coñaripe, Liquiñe y Alto Pasa- Liquiñe con problemas (derrumbes). Los trabajos de las empresas globales del MOP por la remoción de tierra mas las inclemencias del tiempo han dejado a 40 familias (160 personas) de Liquiñe aisladas en el sector de Culan y Llancahue , situación que no puedo permitir como Alcalde de esta comuna y tampoco puedo permitir promesas de otras autoridades que no se cumplen.” Enfatizó la autoridad comunal.

“Entiendo de que se estén haciendo pavimentaciones en la ruta de ambos tramos de Panguipulli a Coñaripe  , y lo agradecemos .   En ese sector la empresa a cargo de hacer de la mantención de la ruta es la empresa Trancura. Pero deben considerar trabajos que permitan dejar otro camino como alternativa para asegurar la conectividad y traslado de los habitantes del sector. No hay planeamiento y nuestro Delegado Municipal de Coñaripe ha tenido que pedir apoyo a otra empresa pues Trancura no hace lo que le corresponde según contrato lo que es inadmisible, razón por la cual la IFO (Inspector Fiscal de Obras) debe dar una explicación por estas graves falencias que se suman en el tiempo.”

“Por otro lado tenemos el tramo de pavimentación de Coñaripe- Liquiñe -donde ocurrieron la mayor cantidad de derrumbes- . En ese tramo se realizan faenas por parte de la empresa COPCISA S.A. y obviamente la responsable de la aislación de las 40 familias de los sectores de Culán- Llancahue, lo que claramente demuestra la falta de planificación de la empresa con respecto al terreno que están interviniendo no anticipándose a la gran cantidad de lluvias propias de nuestra comuna “

“Ahí radica nuestra mayor preocupación. No podemos permitir que hoy tengamos personas aisladas, producto de la mala planificación de las tareas de mantención. Y tampoco podemos permitir que algunas autoridades se comprometan con acciones que no se cumplen y confunden a la ciudadanía.

“Encuentro inconcebible que la empresa Trancura- que está a cargo de la global- en el sector de Alto Pasa mantenga en pésimas condiciones esta ruta”. Manifestó el edil.

En ese contexto el alcalde Valdivia hizo un llamado a la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica Bertín para que acelere y concrete los compromisos asumidos en terreno delante de la comunidad afectada.

“No puedo permitir que las familias de Liquiñe y de ningún sector estén aisladas por la falta de prolijidad o por la falta de concreción y planeamiento de las obras de mantención de las globales del MOP y por promesas al viento. Necesitamos concreción ahora. Le pido a la gobernadora que trabajemos juntos que me ayude a conseguir estas nuevas máquinas que diera de baja la Dirección de Vialidad. Junto podemos hacer más por la ciudadanía.  Le pido a la Gobernadora que honre su cargo y que cumpla sus compromisos. También que me indique si harán los trabajos urgentes que se requieren o los tendrá que hacer el municipio con nuestras viejas máquinas casi obsoletas. Maquinas que hemos intentado de innumerables oportunidades cambiar. He oficiado en varias oportunidades al MOP pidiendo que nos traspasen las máquinas que diera de baja la Dirección de Vialidad, pero a la fecha no hemos obtenido respuesta satisfactoria. También le he solicitado el apoyo al Sr. Intendente para conseguir estas máquinas. Pero a pesar de que no hemos obtenido ese apoyo tendremos que actuar con las maquinas viejas de la municipalidad.”, declaró Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli.

Finalmente, el alcalde Valdivia informó de que oficiara nuevamente al Intendente y a las autoridades pertinentes (MOP) solicitando las nuevas máquinas y equipos para el mantenimiento de caminos.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?