loader image

Municipalidad de Panguipulli celebró el Wetripantu junto a las comunidades indígenas de la comuna

por | Jun 29, 2018

Las Estrellas comienzan a desaparecer cuando el sol asoma su rostro al horizonte. Un día nuevo, un nuevo ciclo, otro renacer. El We tripantu vino a recargar de energía a todo un pueblo, a un equipo de personas y a una comuna que renace al respetar y valorar la cultura de sus ancestros.

En ese contexto la Municipalidad de Panguipulli celebró el Wetripantu con distintas comunidades indígenas de la comuna.

La jornada fue un momento de camaradería, un rico desayuno para compartir historia, problemas y proyectos que benefician a toda la comunidad.

En la actividad participaron el alcalde de Rodrigo Valdivia quien además destacó a la Dideco, Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad por los esfuerzos permanente de trabajar coordinadamente con las comunidades indígenas para dar soluciones a las necesidades de los pueblos originarios. Al respecto dijo que “Estamos trabajando de manera coordinada e integrada con nuestro pueblo mapuche. La identidad de Panguipulli se basa en sus tradiciones que hoy hacemos nuestras y les agradecemos su generosidad al compartir con nosotros el nuevo solsticio de invierno, un nuevo renacer, un nuevo día para recarga energías y seguir trabajando. Como comuna estamos orgullosos del legado de nuestro pueblo mapuche”,

Juan Salgado Canuilef, presidente de la comunidad indígena Rayenco de Huerquehue, quien habló en representación de las comunidades partícipes del acto, explicó el significado de este hito, que ya es una tradición en cada año. “Agradezco a la municipalidad su preocupación se ve que investigaron y con su gráfica (imagen de fondo en la actividad) dice exactamente lo que es el We Tripantu, un nuevo día, un nuevo ciclo, un nuevo renacer. Esta preocupación nos enorgullece y nos alienta a seguir luchando para defender nuestra cultura y nuestra cosmovisión”,”, indicó.

[WRGF id=7560]