loader image

Alcalde Valdivia se reunió con el nuevo fiscal Jaime Calfil por trágicas muertes que enlutan a la comuna

por | Jul 5, 2018

Hace meses tres ciudadanos de Panguipulli fallecieron por separado en distintas y trágicas circunstancias. Estos casos trascendieron el interés público y hoy forman parte de un proceso de investigación por parte de la fiscalía. Investigación que deberá determinar las verdaderas causas de sus muertes, bajo qué circunstancias y quienes fueron el o los responsables.

Las personas fallecidas son: Ramón Hernán Espinoza Jara; vecino muy querido de la zona apodado “el chuto”, su cuerpo sin vida fue encontrado el 1 de octubre de 2017 en un sitio eriazo, sumergido en un pozo de agua, sitio aledaño a la Villa Los Presidentes, estuvo 6 días desaparecido y aún no se conocen las causas de su muerte.

El joven Jonathan Martínez Valdebenito, quien fue víctima de torturas y vejaciones en circunstancias que aún no han sido aclarada; motivo de dolor para su familia y para toda la comunidad de Panguipulli y Macarena Valdés. Su muerte ha causado una gran conmoción y dolor a la comunidad y al país. Según consta en el expediente judicial del caso, Macarena Valdés fue encontrada por uno de sus hijos (menor de 11 años) sin vida. Las circunstancias de su muerte mantienen en vilo a su familia y a toda la comunidad y más aún cuando los peritajes forenses han descartado el suicidio.  En este caso el alcalde Valdivia Orias entregó personalmente una carta a la presidenta Michelle Bachelet donde le solicitaba apoyo a la máxima autoridad del momento para esclarecer la muerte de esta joven madre.

Tras la reunión con el fiscal Calfil, Rodrigo Valdivia alcalde de Panguipulli manifestó, “Yo entiendo también que en esta línea  investigativa las  principales personas más importantes que tienen que recibir esta información son  los familiares de las víctimas  por lo tanto en ese contexto Yo respeto la posición del fiscal y claramente quedamos de acuerdo en que él que va a acelerar la investigación en las tres causas pero especialmente se va a reunir con los familiares primero para entregarles tranquilidad y para decirles que efectivamente el cómo nuevo fiscal está muy atento.  Y quiere resolver estas causas. Trabajaremos en conjunto con el fiscal por el bien de las familias afectadas, para que se haga justicia porque estos delitos no pueden pasar inadvertidos en esta comuna ni en Chile, pero especialmente en Panguipulli. Estos delitos no pueden quedar impunes”; recalcó la máxima autoridad comunal.