loader image

Alcalde Valdivia rechazo programa de cumplimiento presentado por Essal , insiste en Revocación de la RCA y se hará parte en el proceso sancionatorio en contra de la sanitaria:

por | Jul 12, 2018

Alcalde Valdivia rechazo programa de cumplimiento presentado por Essal , insiste en Revocación de la RCA y se hará parte en el proceso sancionatorio en contra de la sanitaria:

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, se reunió con el Jefe Regional de la Superintendencia de Medioambiente de la Región de Los Ríos, Eduardo Rodríguez Sepúlveda, para manifestarle formalmente su rechazo en el programa de cumplimiento presentado por la empresa sanitaria ESSAL S.A. a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) tras denuncias de vecinos y de la propia municipalidad a raíz de descargas de aguas servidas a las aguas del Lago Panguipulli y Estero Anhuaraque, lo que derivó en un proceso sancionatorio en contra de la sanitaria por parte de la SMA.

En la oportunidad Valdivia también manifestó su reparo en el procedimiento que está llevando a cabo la SMA e insistió en solicitar la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de Essal, “por todos los incumplimientos en torno a la normativa que ha tenido la sanitaria respecto a Panguipulli”, aseguró el edil.

Otro de los temas abordados, dijo Valdivia, y que se le comunicó a Rodríguez, fue que la municipalidad, aparte de ser denunciante, ahora se hará parte de la causa que lleva adelante el organismo medioambiental.

El edil además de rechazar este -Programa- también observo el Plan de Inserciones y desarrollo presentado por ESSAL S.A.  a la Superintendencia de Servicios Sanitaros, (SISS) y además de eso le fijo su posición a la SMA:

1- Se oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente, rechazando el Programa de Cumplimiento presentado por la empresa Sanitaria ESSAL por las siguientes causales:

Incumplimientos de ESSAL S.A.

A la R.S.A del año 1997:

No someter a EIA descargas de aguas servidas al lago Panguipulli vía aliviaderos de tormenta.

Ausencia de cerco verde en Planta de Tratamiento de Huellahue, sancionada por la ex Corema de Los Lagos el año 2005.

Sellado de By Pass en planta de Tratamiento con ausencia de medidor de caudal, que está pendiente de sellado desde el año 2005 compromiso incumplido por la misma empresa Essal.

No se ha dado cumplimiento al RCA del año 1997 con respecto al manejo y disposición de Lodos sépticos y no contar ESSAL, S.A. con certificación del traslado a un vertedero autorizado y nulo control de la radiación UV .

No se ha cumplido RCA con respecto a la evacuación de aguas y lodos de la antigua laguna de estabilización y se han conducido ilegalmente hacia un canal que desemboca en el Estero Anhuaraque .

Finalmente, no se ha sometido a EIA los rebases en la vía pública y privada pese a la sanción impuesta por la Ex Corema de Los Ríos y que Essal se comprometió a someter a evaluación el año 2009 tras sufrir unas nuevas sanciones por parte de la autoridad ambiental.

Solo hay que recordar que con respecto a los rebases en la vía pública Essal él se comprometió en un plazo de 60 días a ingresar esta modificación a la RCA al Sistema de Impacto Ambiental y hoy después de 9 años ha desconocido prepotentemente estas obligaciones por ende proceden la Revocación.

2 – Que la Municipalidad insiste en la REVOCACION de la Resolución de Calificación Ambiental por los graves y sistemáticos incumplimientos a las exigencias de orden legal.

3 – Finalmente la Municipalidad solicitara a la SMA hacerse parte del Proceso Sancionatorio incoado a ESSAL S.A.

Por su parte, el Jefe Regional de la Superintendencia de Medioambiente de Los Ríos, Eduardo Rodríguez Sepúlveda, confirmó que “efectivamente, hemos tenido una conversación franca y abierta con el Alcalde Rodrigo Valdivia, quien manifiesta con mucha fuerza su reparo en el procedimiento que está llevando a cabo esta superintendencia en el sentido que, basado en sus argumentos, se opone al programa de cumplimiento (presentado por ESSAL) y nos ha señalado que formalmente hará una presentación solicitando el rechazo de éste e insistiendo en la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.

Por último, Eduardo Rodríguez afirmó que “se le ha manifestado al Alcalde Valdivia que estos antecedentes serán puestos en conocimiento del departamento que corresponde dentro de la superintendencia de medio de ambiente”, concluyó.