loader image

Alcalde Valdivia: “Hemos cumplido la palabra con el pago de los 42 millones de pesos a EFE, el alcantarillado para Panguipulli Alto será una realidad «

por | Jul 24, 2018

Desde el año 2013 que se viene desarrollando el estudio de saneamiento sanitario para Panguipulli y otros sectores, que involucran a más de 320 familias que hace más de 60 años que no cuentan con alcantarillado.

Conseguir los recursos no fue tarea fácil. La gestión fue ardua, incluso fue necesario publicar un amplio reportaje del www.eldiariopanguipulli.cl. Este reportaje presentó la gran problemática social, con las declaraciones de los dirigentes de la Junta de Vecinos y el otrora concejal Rodrigo Valdivia, actual alcalde de la comuna de Panguipulli.

El reportaje produjo tal impacto a nivel regional que el Diputado de la UDI Gastón Von Mulenbrock convenció al ex Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores quien rápidamente transfirió los 44 millones para el referido estudio.

Hoy después de casi 5 años, finalmente y tras ser priorizado por el Alcalde Valdivia, se aproxima a pasos agigantados la ejecución del añorado alcantarillado para Panguipulli Alto pues tras la negativa de la actual administración de EFE por autorizar una servidumbre de paso a perpetuidad a la Municipalidad de Panguipulli, el Alcalde Rodrigo Valdivia tras negociar en Santiago, logra que EFE autorice la servidumbre previo pago de 42 millones que fueron cancelados al contado con presupuesto municipal , lo que provocó una gran alegría a todos los vecinos de Panguipulli Alto que por fin ven una luz de esperanza para la ejecución de las obras de alcantarillado que le habían  sido tan esquivas durante décadas y hoy están ad portas de ser ejecutadas pues fueron priorizadas por el Alcalde Valdivia con recursos que el Concejo aprobó .

[WRGF id=7865]

En ese contexto, Jorge González, presidente de la junta de Vecinos de Panguipulli Alto manifestó, “Llevo poco tiempo como directivo, pero este corto plazo hemos visto el trabajo y el esfuerzo del alcalde por ayudarnos a concretar importantes proyectos. Él nos ha facilitado de todo y, de hecho, no ha acompañado en varias reuniones masivas donde nos presenta en detalle y nos explica de los proyectos que se están realizando en la comuna y que nos benefician directamente. Él ha sido muy claro y presente.

Para mí en lo personal me siento muy contento, por mis vecinos, por la población. Todos sabemos que hay muchas cosas que hacer, pero estamos trabajando unidos junto al municipio. Desde un principio el alcalde nos ha explicado todos los procesos que se han ejecutado para conseguir la servidumbre de paso con Ferrocarriles de Estado EFE. Y ahora ya estamos en la etapa de firma y este importante proyecto es un hecho. Vamos avanzando que es lo importante en un plazo corto ya vamos a cantar victoria si así Dios lo quiere.

“La servidumbre de paso es el proyecto más importante que hemos logrado junto al alcalde Valdivia. El alcantarillado será una realidad.” Manifestó el dirigente vecinal de Panguipulli Alto.

Asimismo el alcalde Rodrigo Valdivia se manifestó muy emocionado  “Se siente una tremenda felicidad después de 60 años y de después de tantas promesas incumplidas por otros alcaldes finalmente estamos ad portas de ejecutar el alcantarillado con el pago de los 42 millones de pesos por recursos de la municipalidad que era el último requisito que nos pedía para terminar este estudio. Nosotros estamos asegurando ya que el próximo año podríamos empezar a ejecutar el alcantarillado para Panguipulli Alto con platas del Gobierno Regional.

Son mil 28 millones de pesos no es nada, no son recursos inabordables sobre todo si pensamos que estamos ejecutando el alcantarillado de Choshuenco por cerca de 2 mil 900 millones de pesos y también estamos as porta de licitar este mes el alcantarillado para Neltume que son cerca de 7 mil millones. Estoy muy contento, satisfecho porque los compromisos que asumí en mi campaña como alcalde de priorizar el saneamiento sanitario, alcantarillado para toda la comuna, donde no hubiera este servicio se están cumpliendo a cabalidad. Así que estamos más que felices y agradezco a Dios la oportunidad que nos está dando para darle respuesta a mas de 360 familias del Panguipulli urbanos que hace 60 años que están luchando por su alcantarillado. Esta administración es la que cumplirá con este importante anhelo del alcantarillado, con recursos del gobierno regional para resolver esta problemática que tenía a los vecinos y vecinas de Panguipulli alto viviendo de manera indigna, injusta y postergada. Estamos cumpliendo. La gente primero; siempre”.