loader image

Municipalidad de Panguipulli e Indap celebró el Día del Campesino junto a más de 100 agricultores de la zona

por | Ago 6, 2018

Municipalidad de Panguipulli e Indap celebraron “El Día del Campesino” con más de 100 pequeños agricultores, esforzados trabajadores agrícolas de la comuna que trabajan coordinadamente con el apoyo y gestión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP,PDTI en la comuna.

La celebración del día del campesino conmemora la Reforma Agraria, promulgada bajo el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, que buscaba mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida del campesino chileno.

La comuna de Panguipulli se origina en la agricultura y en el trabajo de los campesinos y campesinas que habitan esta tierra. La identidad de esta comuna se debe al asentamiento en los sectores rurales, los cuales tienen su raíz netamente campesina, basada también en el pueblo mapuche, que cumple hasta el día de hoy, un rol importante en el desarrollo productivo, social y cultural de Panguipulli y de la región de Los Ríos.

En ese contexto las autoridades presentes destacaron el importante desarrollo de la agricultura en la zona, avanzando en los niveles de producción, sustentado en la actividad organizacional de los agricultores locales con el compromiso y dedicación de sus dirigentes campesinos, representados a través de los Comité de Agencia de Área, CADA, y por el Consejo Asesor Regional, CAR, quienes conforman un pilar fundamental de las actividades de Indap y del Municipio.

El Alcalde Rodrigo Valdivia manifestó en sus palabras el compromiso con los pequeños productores “Este encuentro es muy importante para todos. Estamos reunidos celebrando y haciendo un poco de historia. Como municipio, durante esta administración hemos firmado convenios que impactarán positivamente la producción de los pequeños agricultores. Desde el año 2014 la Presidenta Michelle Bachelet en una señal de inclusión promulgando el Día de los Campesinos y Campesinas de Chile, dando una señal muy importante al rol de la mujer. En los años 90, el 65% de los usuarios de INDAP eran hombres, hoy más de un 51% de los usuarios son mujeres, y este apoyo para ellos va acompañado en recursos, capacitación, liderazgo en temas de comercialización, emprendiendo tareas importantes en la agricultura con nuestros campesinos y campesinas. Este reconocimiento es para ellas y para todos los agricultores de Panguipulli, quienes día a día con su trabajo cuidan y protegen nuestra identidad cultural”, manifestó la máxima autoridad comunal quien además compartió y disfruto de la celebración con todos los presentes.

En esta oportunidad también se aprovechó para enfatizar los compromisos institucionales que tiene INDAP con la pequeña agricultura familiar campesina, para que así esta se siga desarrollando de manera inclusiva, poniendo en realce a las mujeres, jóvenes y pueblos originarios.

Municipalidad de Panguipulli reconoce el trabajo que realizan los agricultores, quienes día a día logran obtener el fruto de la tierra.

[WRGF id=7996]