loader image

Defensa del Lago Panguipulli llega hasta Comisión de Medio Ambiente del Senado

por | Ago 22, 2018

Así lo informó la máxima autoridad comunal de Panguipulli, tras confirmar la reunión que sostiene (en estos momentos) con la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, ante quienes expuso la situación de aguas contaminadas vertidas en el Lago Panguipulli, por parte de la Empresa Sanitaria ESSAL.

[WRGF id=8185]

Acciones administrativas, judiciales, ambientales, sociales y públicas. Estos han sido los caminos que por años ha tomado la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, para cuidar y velar por el resguardo ambiental de uno de sus mayores patrimonios naturales y turísticos: el Lago Panguipulli, el cual por dos décadas ha sido receptáculo de aguas servidas, poniendo en peligro a la comunidad ecológica de la comuna. De esta manera y con estos argumentos, Rodrigo Valdivia, Alcalde de Panguipulli, interviene en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, la cual se sostiene en estos momentos en el senado en la ciudad de Valparaíso.

“Luego de la vergonzosa resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), del pasado 24 de Julio, que aprobó el programa de funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la empresa ESSAL -que está vigente desde el año 2007- y que desestimó todos los antecedentes del Municipio que revelaba los graves incumplimientos de la Sanitaria a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), no nos queda otra vía que acudir a nuestros parlamentarios para que nos apoyen y conozcan de cerca qué es lo que está sucediendo en estas materias en esta Región y, en particular en esta comuna. Son años los que nuestro Lago (Panguipulli) ha recibido aguas servidas en su cauce, gracias a la gran irresponsabilidad de ESSAL que, por razones que no entendemos, aún continúa con estos procesos que están fuera de toda norma, sin recibir sanción alguna”, explicó Valdivia.

Tal como señala la máxima autoridad comunal, hace solo algunas semanas la SMA resolvió aprobar la RCA de la Empresa Sanitaria aludida y desestimó, además, el requerimiento de iniciar proceso sancionatorio presentado por el municipio, lo que en su oportunidad fue catalogado como “un descaro” por el edil de Panguipulli, ya que a su juicio existían documentos y antecedentes “contundentes e irrefutables” que demostraban las serias irregularidades en las que estaría incurriendo la Sanitaria.

“He dicho de todas las formas que no escatimaré esfuerzos para luchar por nuestro patrimonio comunal, que tanto bien le hace a nuestro medio ambiente y que incide de forma directa en nuestra actividad turística, económica y social. Recibimos el apoyo y acogida para asistir al Congreso, de parte del Senador (Alfonso) De Urresti, la cual concretamos a través de un requerimiento de audiencia con la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Defenderemos nuestro patrimonio ante todas las instancias necesarias. Esperamos que este paso, que se concreta hoy, genere los resultados que estamos esperando desde hace ya mucho tiempo”, indicó Rodrigo Valdivia.

“Violación flagrante a la normativa por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente” y «Violación sistemática a la normativa por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)” fueron también parte de los antecedentes que Valdivia entregó a la Presidente Accidental de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Senador Alfonso de Urresti quien hoy junto a los parlamentarios que conforman esta instancia escucharán de primera fuente los hechos que han generado esta larga batalla municipal y comunal.  A esta importante reunión -que se llevará a cabo en las dependencias del Congreso Nacional- asistieron invitados por el alcalde Valdivia, los concejales Richard Astroza y Eduardo Salgado, además, de Karin Saldivia Valdebenito, representante de la Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli, Jorge Weke, Werkén del Parlamento Mapuche de Koz Koz, Guido Martínez, representantes de las Juntas de Vecinos de la comuna y Luis Rosales representante del CODELO, Panguipulli. Además, estuvieron presentes autoridades representantes de la Superintendencia de Medio Ambiente, (SMA) y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. (SISS).

Más tarde el alcalde Valdivia junto a la delegación de representante de la comunidad de Panguipulli, concejales y dirigentes sociales, sostuvieron una reunión técnica con profesionales de la Superintendencia de Medio Ambiente, específicamente con Marie Claude Plumer Bodin, Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, donde se discutieron y se presentaron los argumentos y contraargumentos en defensa del lago Panguipulli que cuestionan el accionar de la Superintendencia de Medio Ambiente por no revocar y mantener si consideración las faltas gravísima de ESSAL.