loader image

Integrantes del Comité de Protección Civil de Coñaripe son los nuevos informantes Mercalli del país tras capacitarse

por | Ago 28, 2018

Las expectativas que mantenía el municipio de Panguipulli y Onemi en su nivel regional, se cumplieron plenamente. La capacitación se realizó este martes 22 de agosto y tuvo como principal objetivo entregar contenidos y herramientas que les permitan a los participantes manejar los conceptos asociados al fenómeno sismológico.
La jornada fue inaugurada en la sede social de Coñaripe, por el Encargado Comunal de Protección Civil y Emergencia, Sandy Fernández, junto a instructores de ONEMI, asistiendo funcionarios públicos de turismo y salud, Directores y Profesores de las escuelas, colegios y liceos de la zona, empresarios turísticos, guías de turismo aventura, dirigentes y vecinos que son parte del Sistema Comunal de Protección Civil.
Los participantes resaltaron el trabajo que está realizando la Municipalidad en toda la comuna en materia de seguridad de los vecinos aprendiendo conocimientos importantes.
Sandy Fernández Astudillo manifestó que “en primer lugar quiero agradecer el trabajo de la dirección regional de ONEMI, quienes siempre han estado dispuestos a través de su director a colaborar y recibir nuestras peticiones para lograr este tipo de actividades en nuestra comuna, los que son muy importantes para estar preparados y evitar grandes pérdidas en catástrofes que son recurrentes en nuestro país”, indicó. Además, junto con agradecer la concurrencia de los participantes, destacó en esta jornada que “se entregó material, como los elementos de medición de escala de Mercalli, lo que les posibilitará un manejo competente de dicha herramienta. A su vez, se capacitaron como informante Mercalli. Quienes aprobaron serán incorporados al registro local, regional y nacional de informantes, de manera que sean un efectivo recurso al momento de indicar en forma oportuna la intensidad sísmica percibida en un fenómeno futuro”.
Esta jornada de trabajo se enmarca en la serie de iniciativas que ha realizado la Municipalidad de Panguipulli en materia de Protección Civil y Emergencia, destinadas a estar mejor preparados desde los diferentes frentes de acción, ante la posible ocurrencia de algún fenómeno natural o provocado por el ser humano.
La escala sismológica de Mercalli representa 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?