loader image

Municipalidad de Panguipulli se adjudicó proyecto de construcción de redes de agua potable para 148 familias

por | Sep 4, 2018

Durante el periodo estival aumentan los requerimientos de agua potable, por lo tanto, se dificultan las gestiones para abastecer a los grupos familiares asentados y visitantes que aumentan en la época de vacaciones. Considerando esto y la permanente necesidad de abastecer de agua potable a las familias de sectores alejados de la urbe de Panguipulli es que la municipalidad gestionó la adjudicó de un proyecto enmarcado en el “Plan de Reducción de camiones aljibes” financiado por el Ministerio del Interior, por un monto aproximado de 102 millones de pesos, que tiene por objetivo entregar una propuesta de proyectos, generados por este municipio, orientados a responder a las necesidades de agua potable en la población más afectada por el déficit hídrico en la comuna, y que a la vez beneficiaria la entrega de agua a través de camiones aljibe. Este proyecto por una parte involucra la ampliación de dos Servicios de Agua Potable Rural, (APR). Además, la municipalidad realizó la compra de materiales para la de estas nuevas redes de abastecimiento.

Los materiales adquiridos con este proyecto de construcción de red de agua potable son:

  • 15.000 metros de tuberías para conducción de agua potable
  • Electrobombas para elevación de agua potable
  • Filtros para tratamiento de agua potable
  • Estanques de acumulación para agua potable
  • Insumos eléctricos
  • Piezas especiales de PVC, PEAD entre otros

Cabe destacar que este proyecto responde a la inquietud permanente de esta administración Municipal, Alcalde Valdivia y concejo municipal de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y además promover un turismo sustentable que permita un mejor desarrollo económico de la población de artesanos, comunidades y familias campesinas que siembran el turismo rural y comunitario. En ese contexto el agua potable se convierte en una necesidad prioritaria para el desarrollo del turismo.

“El agua potable es un servicio de primera necesidad y debemos trabajar para abastecer a todos los sectores con este vital elemento y además consideramos el desarrollo turístico de la zona que exige estándares mínimos de servicios sustentables como el agua potable. Con este proyecto hoy tendremos un servicio de agua potable de mejor calidad en Coñaripe, Pucura Bajo, Pucura Alto, Sector Villa Reucan, El Diuco, Rio Hueico y diversos sectores aledaños, beneficiando a 148 (463 personas)”. Explicó la máxima autoridad comunal, Rodrigo Valdivia.

Actualmente la municipalidad abastece 379 personas entre adultos mayores, postrados, mujeres, niños, familias completas mediante camiones aljibe.

En ese contexto el funcionario responsable y gestor del proyecto William Aracena, Encargado de Abastecimiento Hídrico, manifestó; “Mediante este proyecto que gestionamos junto a Nefi Linco, Profesional Hídrico de la Dirección de Secplan. Consideramos que la municipalidad costeará la mano de obra, el traslado de los materiales y la supervisión permanente de la ejecución del proyecto; esta última inversión alcanza los 4 millones de pesos. En total se invirtieron 106 millones de pesos».

Para finalizar el Alcalde Valdivia dijo: “Este proyecto es una de mis prioridades y he trabajado en ello desde que era concejal. Estamos cumpliendo por el bien de toda nuestra gente”.

[WRGF id=8310]

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?