En vista y considerando la desinformación realizada por un medio de comunicación local a la opinión pública con respecto al pago legal y distribución de recursos 2018 a la empresa externalizada del servicio de aseo comunal.
La Municipalidad de Panguipulli informa lo siguiente:
De acuerdo con la ley N° 21.053.- de Presupuesto del Sector Público año 2018, esta administración que incluye la partida 05, capitulo 05, Programa 03, Glosa 01, la Suma de $16.612.034.000.- (dieciséis mil seiscientos doce millones treinta y cuatro mil pesos), con el propósito que sean transferido, a través de los municipios, a los trabajadores de empresas que ejecuten el servicio de aseo comunal bajo la modalidad de externalización de servicios.
Cabe señalar además de que el oficio emitido por el Ministerio del interior N°0160 instruye que los recursos serán distribuidos sólo entre las municipalidades que informen que efectúan en forma externalizada completa o parcialmente el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios y o servicio de barrido de calles. Se excluyen del concepto externalizado la mantención de áreas verdes y/o cuando dichos servicios efectúan a través de funcionarios municipales planta y/o contrata y/o personas naturales contratadas bajo la modalidad de honorarios o código del trabajo.
Asimismo, en oficio del Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo N° 0065, informa distribución de recursos 2018 a empresas externalizadas del servicio comunal y hace referencia y recomienda la modalidad de pago en el párrafo 5 de dicho documento.
Párrafo 5, oficio N°0065 del 16 de mayo de 2018:
.- En este año 2018, el monto a transferir a cada trabajador corresponde a $1.067.954.- (Un millón sesenta y siete mil novecientos cincuenta y cuatro pesos). Se recomienda que una vez en poder de las empresas, el monto se divida en 12 cuotas de enero a diciembre 2018, pagando los beneficiarios en un solo evento los primeros meses ya transcurridos del presente año y el saldo en cuotas mensuales. Lo anterior permitirá que los trabajadores perciben el aporte estatal durante todo el año, incluso cuando está estén con licencias médicas o de vacaciones y si dejan su trabajo, el aporte será recibido mensualmente por las personas que lo reemplace.
En consecuencia, esta Administración Municipal confirma que la modalidad de pago del bono a los trabajadores de Aseo y Recolección de basura domiciliaria se efectuó de acuerdo con la recomendación realizada por el propio Ministerio de Interior constatado en dicho oficio.
“Hemos procedido de acuerdo con la ley y respetando las recomendaciones del Ministerio del Interior. Asimismo, certificamos el sello de control, probidad y transparencia que ha llevado esta administración, en estas y en todas las materias de uso y gasto pertinente de los recursos que administra la municipalidad” declaró, Claudio Oliva, Administrador Municipal de la Municipalidad de Panguipulli.
Asimismo, el Encargado Jurídico de la Municipalidad, Helmuth Milling señala que, “La municipalidad debe resguardar el buen uso de los recursos y prever y evitar situaciones que transgredan el uso correcto de los recursos públicos. En este caso se prevé la deserción de unos los trabajadores, por renuncia o por cualquier motivo que lo inste a dejar la empresa, a lo cual se deberá contratar a un reemplazante que cumpla las funciones y este deberá al igual que el resto de los trabajadores percibir el bono en cuestión. Si se le paga al trabajador el bono completo al inicio del ciclo, se provocará la falta de los recursos para el pago pertinente al trabajador reemplazante. Esta situación debe ser prevenida y en este sentido se atiende la recomendación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo”.