loader image

Agrupación Lago Limpio y Municipio; advierten nuevas descargas contaminantes de Essal

por | Oct 16, 2018

Sorpresa causó entre los ciudadanos y defensores del medio ambiente de Panguipulli, que, tras la visita de los ministros del Tercer Tribunal del Medio Ambiente de Valdivia, que la planta de tratamiento de aguas servidas de ESSAL estaba operando como nunca y en mejores condiciones el pasado 10 de octubre. Sin embargo, seis días después se descubrió que estaba en funcionamiento la planta de tratamiento descargando aguas servidas directamente sobre el estero Anhuaraque. Así lo pudo constatar Álvaro Mendoza, Propietario del lugar y quien invitó a ver en terreno a los dirigente y miembros del grupo «Lago Limpio Panguipulli» y a la Municipalidad.

La agrupación «Lago Limpio” está en una postura exigente con la empresa sanitaria, frente al evidente maquillaje realizado por Essal al momento de la fiscalización del tribunal. Así lo manifestaron sus integrantes cuando se les invitó a una Participación Ciudadana Anticipada (PACA), actividad desarrollada en el contexto de la evaluación ambiental en que ESSAL presenta un plan de refuerzo de la infraestructura sanitaria y obras de seguridad para Panguipulli. Actividad que también fue cuestionada por la ciudadanía por la mínima convocatoria y difusión.

Lo contradictorio se mantiene y se acentúa aún más con la limpieza express que realizará Essal para la visita de las autoridades. Donde la empresa trató de corregir errores. Todo parecía ir bien para la empresa sanitaria, pero después de la visita del Tribunal Ambiental se descubrió ipso facto la descarga de materias fecales y otros al estero. “Nos sorprendió encontrar en esas condiciones el estero Anhuaraque, ya que sólo 6 días antes la planta estaba funcionando en óptimas condiciones supuestamente y las descargas eran aguas tratadas, para la visita del tribunal. En el lugar, junto a una Bióloga Ambiental, Paulina Ramos, presenciamos bioindicadores como hongos y gusanos del tipo nematodos, lo que indica un grave impacto ambiental. Un ecosistema ambiental claramente alterado.”, sentenció el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad Freddy Vásquez de acuerdo con los datos que le entregara Paulina Ramos, Bióloga Ambiental quien especificó lo siguiente; “Encontramos dos tipos de bioindicadores de mala calidad de agua, específicamente oligochaeta del tipo haplotaxida y dípteros chironomodae. Ambos son organismos característicos de mala calidad de agua, se encuentran presentes en lugares donde hay alta concentración de materia orgánica (fecas)”. Este panorama es muy distinto al que mostró Essal durante la visita del tribunal ambiental.

 

El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, manifestó su malestar con la empresa sanitaria, “es una irresponsabilidad y un juego lo que realiza ESSAL en materia de Responsabilidad Social Empresarial, ya que se juega con la comunidad. No puede ser sus directivos tengan dos caras que se van conjugando de acuerdo con lo interés que se persiguen, pero yo no voy a permitir que se juegue con la salud de los vecinos ni menos que se contamine el lago que es la fuente de trabajo y de orgullo de esta comuna. Además, es necesario aclarar que todas las acciones casi perfectas que mostró la empresa ESSAL durante la visita del tribunal ambiental de debieron a las múltiples denuncias que hiciéramos como municipio y desde mi época de concejal. Son medidas de mitigación frente a un daño irreversible que intentaron maquillar y que hoy se repiten irresponsablemente” puntualizó.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?