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Concejo Municipal aprobó histórica modificación de planta para funcionarios municipales de Panguipulli

por | Oct 24, 2018

“…Estoy muy conforme y orgulloso del proceso que hemos llevado, donde los trabajadores, sus representantes gremiales y el municipio hemos logrado acuerdos importantes en conformidad y transparencia por la mejora de la gestión municipal en beneficio de toda la comunidad”, enfatizó el Alcalde Rodrigo Valdivia.

Con una votación unánime, y en presencia de los representantes gremiales del municipio el Concejo Municipal de Panguipulli, liderado por el Alcalde Rodrigo Valdivia, aprobó este miércoles la propuesta de modificación de la planta municipal, de acuerdo a lo que establece la normativa 20.922, que luego de 30 años permite crear nuevos cargos para optimizar los recursos humanos y profesionalizar los equipos municipales y mejorar la calidad de atención de los funcionarios en beneficio de la población.

El Alcalde Rodrigo Valdivia, calificó la aprobación de la nueva planta como un hecho histórico que logró aunar los criterios de todos y todas representado por sus dirigentes sindicales a través del comité bipartito que actuó en conformidad a los acuerdos y decisiones que indica la Ley 20.922 y que hoy permite contar con una amplia y segura estabilidad laboral para los trabajadores municipales.

“Esta modificación beneficiará no sólo a los trabajadores que han esperado por años aumentar su grado o ingresar a la planta, sino que también a la comunidad con una mayor profesionalización de los funcionarios que permite mejorar la gestión para el desarrollo óptimo de nuestra comuna. Aquellas personas que llevan años trabajando con mucho sacrificio y dedicación y que son contratas, van a poder perfectamente ingresar a la planta y contar con una estabilidad laboral merecida. Estoy  muy conforme y orgulloso del proceso que hemos llevado, donde los trabajadores, sus representantes gremiales y el municipio hemos logrado acuerdos importantes en conformidad y transparencia por la mejora de la gestión municipal en beneficio de toda la comunidad”, enfatizó el Alcalde Rodrigo Valdivia.

La propuesta establece aumentar de 70 a 110 la nómina de trabajadores de planta, considerando un gasto anual en remuneraciones de $3.500 millones de pesos, aproximadamente para el año 2019. Estos 40 nuevos cargos, se cubrirán con trabajadores a contratas que cumplan con los requisitos y el resto, a través de concursos públicos. Considerando que el número de trabajadores a contrata debe alcanzar el 40% de la planta, estos cargos que se crean se cubrirán, priorizando los trabajadores a contrata y a honorarios del Municipio de Panguipulli que cumplan con los requisitos.

Entre las modificaciones se encuentran también la creación de la Dirección de Turismo y Desarrollo Local.

El dirigente sindical, Juan de Dios Espinoza, Presidente de la Asociación de funcionario se manifestó muy emocionado por este acuerdo. Calificó la aprobación de esta modificación de planta municipal como un hecho histórico y agradeció el gesto del Alcalde Rodrigo Valdivia, quien a pesar de que la ley lo faculta a mejorar su grado y sueldo optó por no hacerlo con el afán de aumentar el número de nuevos funcionarios de planta con mejores sueldos.

“Esta es una ley, la 20.922, que hace muchos años que los trabajadores municipales organizados y unidos hemos venido luchando para dar un paso a una nueva profesionalización de los municipios de Chile y con funcionarios técnico-competentes al servicio de la comunidad. Hay trabajadores que llevamos años de servicio, 15, 20, 30, 40 años en esta municipalidad y hoy vemos el fruto de esa lucha. Eso lo hemos logrado con la unión y con el conceso de ideas a través de un comité bipartito de acuerdo con un proceso transparente y exitoso”, puntualizó el dirigente.

El Presidente de la Asociación de Funcionarios, resaltó que “esta es la lucha de la confederación de trabajadores a la cual pertenecemos como, Asemuch Panguipulli y a través de nuestra Federación Regional de los Ríos de la cual somos cinco asociaciones de base participando”

El dirigente sindical valoró públicamente el gesto del señor Alcalde Rodrigo Valdivia que “desde un principio manifestó que renunciaría al aumento de grado para mejorar las posibilidades de sueldo de los trabajadores municipales. Hubiéramos querido que más compañeros pasaran a planta, pero todos sabemos que las restricciones financieras no lo permiten. Sin embargo, estamos muy contentos, muy emocionados por la lucha que hemos dado. Es un logro histórico”.

Asimismo Miguel Chaparro Guzmán, Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales N° 1  de la Municipalidad de Panguipulli manifestó que  “la reunión de hoy del concejo municipal marcó un hito y a través del  entendimiento y el objetivo claro  de hacer bien y mejor las cosas para la estabilidad laboral de sus trabajadores y para un funcionamiento óptimo y más eficaz para nuestra comunidad. Este logro marca un hito muy importante para todos los trabajadores municipales del país y de Panguipulli”.

Por primera vez que la municipalidad de Panguipulli –explicó Chaparro- puede definir una planta de personal por sí misma, es decir, hay un respeto a la autonomía de la municipalidad que no es menor porque muchas veces se habla de autonomía y en le ejecución no ocurre, ”pero pocas veces nos dan la oportunidad de tomar decisiones como tal y esta vez a través de una ley clara el Estado de Chile dispuso de que las propias municipalidades deben ver sus plantas de acuerdo a su realidad y requerimiento comunal, de acuerdo a sus propias necesidades para avanzar en un desarrollo local pertinente. Es decir, de nosotros como municipio fuimos capaces de asumir las necesidades de la comunidad para definir los criterios que finalmente han determinado la planta en un marco transparente y participativo”, subrayó.

Finalmente Cesar Messina, Secretario de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Panguipulli manifestó que, “ con la creación de estos nuevos 40 cargos se va a posibilitar el ascensos de los funcionarios municipales y al generar estos ascensos permite que los últimos grados que queden disponibles y deberán ser dispuestos mediante concurso público para seleccionar a los profesionales y técnicos más idóneos para ejercer tareas dentro del municipio y también para quienes hoy están a honorarios una figura inestable de contrato. Los actuales trabajadores a contrata y honorario de suma alzada que cumplan los requisitos podrán postular a los grados que quedarán vacantes a partir de la creación del cargo”.