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Alcalde Rodrigo Valdivia; “ La compra de terrenos para Villa Los Presidentes 2 es y será siempre prioridad , por eso pedí una nueva retasación a la SUBDERE ”

por | Nov 9, 2018

 

Terrenos para Comités de Vivienda de Panguipulli:

Alcalde Rodrigo Valdivia; “ La compra de terrenos para Villa Los Presidentes 2 es y sera siempre prioridad , por eso pedí una nueva retasación a la SUBDERE

Esto, con el objeto de ejecutar de la mejor forma posible el proceso que permitirá beneficiar a los Comités de Los Robles, Las Camelias, Nuevo Horizonte y Huney.

Adquirir un segundo paño de terreno que cuente con las características técnicas para albergar a cientos de familias que sueñan con la casa propia ha sido un trabajo arduo, no solo de sus Comités; sino que también de parte del municipio de Panguipulli que durante los últimos dos años ha debido sortear una serie de gestiones, para cumplir con una de las políticas sociales de mayor relevancia para la comunidad.

Así lo informó alcalde de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, quien nuevamente está en un nuevo proceso para concretar un Proyecto que es una de las prioridades del Alcalde Valdivia expresadas en su campaña asi como también lo son el alcantarillado y las costaneras en la comuna de Panguipulli.

“Desde que asumimos la administración (diciembre 2016) nos hemos dedicado a buscar fórmulas que resuelvan correctamente un proceso que estaba detenido desde mayo de ese año, debido a observaciones generadas por la SUBDERE a la postulación para adquirir el segundo paño del terreno definido. Desde entonces hemos desarrollado informes que respaldan técnicamente la factibilidad de estos terrenos y que van en la línea de lo que nos habían observado. Esto se subsanó finalmente gracias a informe técnico de cabida, emitido por el departamento de vivienda para evaluar la capacidad del inmueble para albergar el total de las viviendas”, explicó el edil.

El alcalde Valdivia comenta que en el año 2017, continuaron con la presentación de documentos actualizados, respecto a lo presentado al inicio de la postulación (2015), incluyendo una nueva carta de oferta de venta del terreno, que develaba la disminución del valor y una serie de otros certificados necesarios para estos efectos; los que finalmente contaron con el visto bueno de la SUBDERE, lo que gatilló que la Subsecretaría diera inicio el proceso de estudio de títulos y tasación bancaria, a través del BancoEstado, esto último de gran relevancia, ya que determinaría el monto máximo de financiamiento de SUBDERE.

“Luego de 6 meses de diligencias, el Banco Estado informó al municipio que la tasación ascendía a $820 millones; es decir, casi 430 millones de diferencia al valor de oferta del inmueble. Ante este escenario y luego de analizar y dialogar diversas alternativas con la comunidad y el propietario del inmueble, el 02 de octubre de este año oficiamos al Subsecretario de Desarrollo Regional, para que se realizara una nueva tasación. La  excesiva diferencia existente entre el valor de la tasación realizada por SUBDERE, a través de Banco Estado -30.389,4 UF– respecto a las efectuadas previamente por el oferente, a traves de Banco Santander52.288,0 UF- y la tasación comercial realizada por nuestro municipio -46.659,0 UF-, nos genera una diferencia monetaria de mas de 600 millones de pesos , razón por la cual en una reunión realizada en la Municipalidad entre el Alcalde, la Concejala Añual y los Comités se determinó solicitar una reunión de carácter urgente con el Representante Legal de la Constructora e Inmobiliaria Santa María para consultarle si estaba dispuesto a vender los terrenos del segundo paño en los 820 millones y absorber la “perdida de los 600 millones “, ante lo cual el Representante Legal de Santa María se negó rotundamente, motivo por el cual se decidió solicitar como ya se dijo que la SUBDERE autorice a la Municipalidad  realizar una  RETAZACION al paño, pues como es sabido por todos los comités en carpeta que se les adjunto con anterioridad, la Municipalidad de Panguipulli tras haber sorteado con éxito toda la documentación pendiente y observaciones por parte de la SUBDERE , tiene que realizar el ultimo tramite que es subir “una tasación homologada del terreno , NO DISIMIL ” y que cuyo monto el propietario convenga la venta con el municipio  …de no ser así JAMAS la Subdere aprobara recursos para la compra y se nos cae el proyecto adquisición de terrenos del  segundo paño . Razón por la cual aún estamos a la espera de esta respuesta del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Felipe Salaverry  ”, indicó  el Alcalde Rodrigo Valdivia.

Desde el municipio señalaron la importancia de precisar que la empresa “INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA SANTA MARIA LIMITADA”, RUT: 77.337.940-8 es la propietaria del terreno en cuestión, mientras que su representante legal es el sr. Marcelo Zúñiga López. Por lo tanto, todas las tramitaciones realizadas por el servicio local ante SUBDERE se han efectuado a nombre de su propietario. Por esto, las solicitudes a SUBDERE, vía ley de transparencia relativas a este proyecto deben efectuarse a nombre de la Inmobiliaria, de otra forma SUBDERE no podrá realizar el cruce de información, lo que les llevará a no encontrar antecedentes en sus registros, relacionado al proyecto.

“Cabe señalar, que los primeros días de octubre oficie al Subsecretario De Desarrollo Regional, Señor Felipe Salaverry, pidiendo autorización para tasar nuevamente los terrenos y que en esa nueva oportunidad de tasación esté presente la constructora e inmobiliaria Santa María, junto a los comités de vivienda para que, efectivamente se haga una tasación satisfactoria para todas las partes y que permita concretar el proyecto habitacional”, recalcó, Rodrigo Valdivia, Alcalde de Panguipulli.

Finalmente, el Alcalde Valdivia explica que, una vez contando con esta autorización, el municipio está dispuesto a colaborar con los recursos necesarios para pagar la nueva tasación.

“Nuestro objetivo es finalmente hacer todo lo que está a nuestro alcance para adquirir estos terrenos que son los únicos que cumplen con la prefactibilidad y condiciones técnicas necesarias para la ejecución del segundo proyecto habitacional. Claramente en conocimiento de todo a los Comités de Vivienda”. Finalizó la máxima autoridad comunal.

Finalmente el Alcalde Rodrigo Valdivia señalo: “ quiero como es y siempre ha sido mi forma de actuar “INFORMAR “ y no desinformar a la comunidad y muy especialmente a los Comites de Viviendas con respecto a todas las acciones que hemos realizado como Municipalidad ante la Subdere, documentación y levantamiento de observaciones ante la misma, porque estoy mas que claro que en ningún momento hemos dejado de cumplir con los compromisos asumidos con los comités de viviendas,  razón por la cual les adjunto todos los documentos  que respaldan las acciones concretas e incuestionables realizadas (no solo palabras ), y que dan cuenta de la seriedad de los compromisos con los que asumí como Alcalde». puntualizó.

Se adjuntan documentos que confirman todas las acciones presentadas para materializar estos importantes proyectos inmobiliarios.

 

En octubre de 2018

– Oficio dirigido al Sr. Subsecretario de Desarrollo Regional en el que el municipio solicita a la SUBDERE la realización de una nueva tasación bancaria.

 

Enero de 2018:

– Actualización carta de oferta la que incluyó una disminución en el valor ofertado por la propiedad.

– Ficha Técnica Acciones Concurrentes SUBDERE solicitado al SERVIU de la región en el que determinó que el inmueble es apto el desarrollo de proyectos habitacionales.

– Informe de expropiación de la Dirección de Vialidad el que certifica que el lote no se encuentra afecto a expropiación.

– Se somete a aprobación del Concejo Municipal ratificar el acuerdo de concejo n°129 de 2015 el que aprueba la adquisición del inmueble y el informe de tasación comercial de fecha 10 de enero de 2018, gestionado por el municipio, el cual tasó el terreno en 1.250 millones, mismo valor por el cual se postula su financiamiento ante SUBDERE.

– Informe situación inmueble no afecto a expropiación por SERVIU.

Diciembre de 2017:

– Informe técnico de cabida emitido por departamento de vivienda el que tuvo por objetivo avaluar la capacidad del inmueble para albergar el total de viviendas consideradas por los comités.

– Actualización de documentos legales: certificado de dominio vigente, certificado de hipoteca y gravámenes, certificado de prohibiciones e interdicciones, certificado de litigios.

– Certificado de avalúo fiscal

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