Trabajo con caballos denominado hipoterapia está marcando un punto importante en la formación integral de niños y niñas en la educación pública de la comuna de Panguipulli
Alegría y entusiasmo demostraron éstos niños y niñas de la Escuela Rural Huellahue por su regreso a trabajar en la terapia realizada en el Parque Ecuestre Kawelmapu de la ciudad de Panguipulli.
El regreso estuvo plasmado por la excelente aceptación que tuvieron los 12 niños al reencontrarse con los ponies Fiordina y Spirit, después del periodo de vacaciones escolares.
Tras una conversación con la profesora Viviana Pérez Burgos, Encargada de UTP (Unidad Técnico Pedagógica) del Establecimiento de Huellahue, comentó que «este taller es la continuación del proceso desarrollado durante el año 2016 y que se logró gracias al financiamiento que entrega el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público dependiente de la Secretaría General de Gobierno. Esta iniciativa se ha podido ejecutar por medio de la gestión realizada por el Centro General de Padres y con el respaldo de la Corporación Municipal de Panguipulli. En este momento estamos trabajando con 8 niños de la Escuela Rural Huellahue y 4 niños de la escuela Padre Carlos de Malalhue; los que son acompañados por la Educadora Diferencial, una Técnico Diferencial, Terapeuta Ocupacional y algunas apoderadas que asisten a acompañar a sus pequeños(as)”.
Para conocer un poco más sobre esta iniciativa conversamos con la Educadora Diferencial del Establecimiento, Sra. Nicole Jouannet, quien señala que «este es el tercer año que los estudiantes participan del taller de hipoterapia, lo que les ha favorecido en el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales. El avance ha sido enorme, el trabajo con ellos en la terapia ha mejorado su desempeño integral en la escuela y en sus actividades de la vida diaria.
Por otra parte, la señora Nora Villanueva Haas, Instructora de Hipoterapia, quien trabaja junto a su marido adiestrador de animales, manifiestan sentirse muy orgullosos de aportar sus conocimientos en el trabajo con estudiantes «actualmente trabajamos con la Escuela de Huellahue y Malalhue, sin embargo, llevamos 20 años realizando clases de equitación. Este trabajo lo realizamos con caballos, ponies, perros adiestrados y aquí en Panguipulli lo hacemos desde hace 3 años, pero con la experiencia de haber trabajado 15 años en Viña del Mar. En este momento estamos dedicados completamente a la hipoterapia y estamos muy felices por ello».