loader image

Ministro Juan Andrés Fontaine: «Panguipulli está haciendo las cosas bien»

por | Ene 18, 2019

Lo anterior tras participar de la ceremonia de la Primera Piedra del Proyecto de Construcción de la Costanera para Panguipulli.

Para las 17:00 horas estaba programado el arribo del Ministro de Obras Públicas a Panguipulli Juan Andrés Fontaine, quien participaría de la ceremonia de colocación de la Primera Piedra de la construcción de la costanera, de esta manera se da inicio a la primera parte de este proyecto denominado «Conservación Espacio Público Costanera Panguipulli sector Borde Costero».

Este proyecto en particular, Tendrá una intervención de 17 Mil metros lineales de borde lacustre, con una inversión gubernamental global de 70 Mil Millones de pesos, en tanto que en la primera fase se invertirán 2.274 Millones de pesos

“Se incluirá el mejoramiento del paseo peatonal, áreas verdes y mobiliario urbano, buscando rescatar la identidad local, en un proyecto que esperamos esté terminado a mediados del próximo año. Creemos que este tipo de proyectos se transforman en un lugar de encuentro para el desarrollo de la vida comunitaria y de desarrollo turístico, y que esta comuna tiene esa vocación”. Dijo el Ministro Juan Andrés Fontaine.

Esta es la primera de tres proyectos de mejoramiento y mientras esté en ejecución, la segunda etapa entrará en la etapa de diseño para iniciar trabajos a fines del año 2020, bajo la Dirección de Obras Portuarias del MOP, para recuperar la costanera desde Roble Huacho al balneario de Panguipulli.

Fue consultado además  por su relación con el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Socialista, manifestando que existe una “muy buena relación de trabajo. Estas son obras para el país, para la ciudadanía, son obras que no tienen color político y que lejos de  dividirnos son obras que nos unen, Panguipulli y su alcalde están haciendo las cosas bien”, manifestó.

La empresa Raymar Ltda será la encargada de ejecutar el proyecto “Conservación de Costanera en Panguipulli”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su dirección de Obras Portuarias (DOP), cuya inversión alcanza los 2 mil 274 millones de pesos.

La iniciativa se encuentra incluida dentro del Plan de Inversiones para el Mejoramiento de Bordes Costeros, Lacustres y Fluviales de la región de Los Ríos, propuesto por el MOP a través de la DOP, y tiene por objeto el recuperar un espacio de borde lacustre, mejorando las actuales condiciones de un muro costero que se encuentra en muy mal estado de conservación.

El alcalde Rodrigo Valdivia manifestó su alegría tras la colocación de la primera piedra, “Esto es la recompensa del trabajo planificado, comienza un sueño de toda la vida que potenciará nuestro Lago y comuna turística, felicitaciones a todos los que nos creyeron cuando viajábamos a Santiago durante más de un año con nuestro equipo de Secplan a estandarizar el diseño de la costanera a normativa MOP y un llamado a la reflexión a todos esos políticos que decían que la costanera y todos estos proyectos que seguiremos ejecutando eran ” voladeros de luces y mentira”, lo importante es que seguimos cumpliendo la palabra empeñada y eso debe valorarse porque las obras mandan”, puntualizó.

Tras el proceso de licitación, la empresa adjudicada tendrá 430 días corridos para la ejecución de esta conservación, potenciando la belleza del destino con mayor desarrollo turístico de la región.

La extensión total de la iniciativa es de aproximadamente 220 metros y contempla el mejoramiento del muro de contención de la costanera, implementando una solución mediante muro de hormigón armado; y Conservación del paseo peatonal existente mejorando las condiciones del mobiliario urbano, iluminación, paseos peatonales y áreas verdes