loader image

Municipalidad de Panguipulli invita a la comunidad a ser parte de la iniciativa local FRIL Participación, convocatoria 2019

por | Ene 24, 2019

Concurso profundizará en los mecanismos de elección de proyectos a través de la participación ciudadana.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad el marco presupuestario para la ejecución del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para el año 2019, el cual asciende a $4.500 millones, de los cuales, $3.000 millones serán destinados para la modalidad FRIL Ley y $1.500 millones para la línea FRIL Participación Ciudadana. También se aprobó el cronograma, el cual establece que la formulación y selección de proyectos se realizará el año 2019, para iniciar con las obras respectivas el año 2020.

Estos fondos tienen como objetivo financiar proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población, tanto del sector urbano como rural.

El municipio de Panguipulli identifica las necesidades de la comuna y elabora el proyecto. En tanto, en la Línea FRIL Participación Ciudadana, el municipio tiene la responsabilidad de hacer partícipe a la comunidad local en la elección del proyecto a ejecutar; esto se realiza mediante una asamblea en la cual se presentan propuestas al COSOC y a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entidades que realizan una selección de proyectos, que posteriormente son sometidos a votación popular y finalmente el municipio postula la opción elegida por la ciudadanía.

En este sentido Patricio Castro Director de SECPLAN, MANIFESTÓ QUE, “La Municipalidad de Panguipulli y su Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, a través de la secretaría de planificación comunal, en conjunto con la Unidad de Participación Ciudadana y presupuestos participativos del Gobierno Regional de Los Ríos, hacemos esta invitación a los representantes de organizaciones comunitarias, a vecinos de la ciudad de Panguipulli, a formar parte del proceso participativo, a través del cual la ciudadanía podrá proponer, priorizar y definir proyectos a postular al fondo regional de iniciativa local FRIL Participación, convocatoria 2019”.

“Les dejamos invitados a reunión informativa a realizarse el día 4 de febrero a las 18:00 horas en salón DIDECO, ubicado en Echegaray esquina Ramón Freire Nº 381 y a la asamblea territorial el día 7 de febrero a las 18:00 horas en el mismo lugar”,comentó.

Los proyectos seleccionados en ambas modalidades deben ser presentados al Gobierno Regional, institución que evalúa la admisibilidad y otorga el financiamiento de acuerdo a la asignación de recursos, disponibilidad presupuestaria, criterios y definiciones establecidas en el reglamento del Fondo.