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Conozca las Bases Generales Reina Semana de las Rosas 2019 en Panguipulli

por | Feb 4, 2019

BASES GENERALES REINA SEMANA DE LAS ROSAS PANGUIPULLI 2019

 

 

1.     – ANTECEDENTES GENERALES:

La Municipalidad de Panguipulli invita a todas las mujeres desde los 15 años de la Comuna de Panguipulli, a participar en el certamen de belleza y elección de reina denominada, “REINA SEMANA DE LAS ROSAS PANGUIPULLI 2019”.

 

 

2.- OBJETIVO

 

  • Promover la representatividad de la mujer panguipullense: que se represente a través de los valores y características propias del género: carácter, simpatía, belleza, desplante e inteligencia son algunos de los aspectos que se destacarán a través de este
  • Incentivar a las organizaciones sociales y personas individuales de la ciudad para participar en el certamen.

 

3.- DE LAS POSTULANTES Y REQUISITOS:

 

  1. Podrán participar todas las damas que cumplan con los requisitos estipulados por el certamen:
    • No se exigirá domicilio – ni residencia fija en la comuna de Panguipulli

 

  1. La participante deberá tener residencia definitiva en el País.

 

  1. Al momento de la inscripción, la participante, deberá ser mayor de edad. En caso de no ser mayor de edad podrán participar las jóvenes desde 15 años, siempre y cuando tengan autorización notarial de a lo menos de uno de sus padres y deberán ser acompañadas en cada una de las actividades por un adulto responsable, el cual de no ser uno de sus padres deberá contar con la autorización de a lo menos uno de estos para poder acompañar a la candidata en las actividades.

 

  1. Tener un nivel de escolaridad de enseñanza media como mínimo

 

  1. No será requisito que la participante represente a alguna junta de vecinos y o institución territorial o funcional, comercio u otros de la localidad de Panguipulli. De igual forma se podrá participar en carácter de independiente como representando a alguna organización, o de manera individual.
  2. En relación al punto anterior, los alcances de la alianza estratégica entre la candidata y la junta de vecinos o institución a la que representa, deberán ser acordados y establecidos por las partes, “no siendo responsabilidad del Municipio el grado de participación de la institución o unidad vecinal, como así mismo no será de responsabilidad de esta Corporación Edilicia la división o distribución del o los premios que pudiese obtener la ”-

 

 

4.- DE LAS INSCRIPCIONES:

 

  1. Las Bases y Fichas de Inscripción de este certamen, podrán ser retiradas desde el sábado 02 de febrero de 2019 en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli en horario de 09:00 hasta las 20:00 hrs., de lunes a sábado.
  2. Del mismo modo las respectivas Bases y Fichas de inscripción podrán ser descargadas desde la página web del Municipio: municipalidadpanguipulli.cl

 

  1. La inscripción y fichas correspondientes se podrán entregar hasta el día lunes 11 de febrero de 2018, a las 14:00 horas en la oficina de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli
  2. Para la inscripción, se deberá presentar los siguientes documentos:

 

A-1.- Ficha de Inscripción correctamente llenada con los antecedentes requeridos.

A- 2.- Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.

 

5.- Declaración Jurada Simple, (No requiere ser firmada ante Notario), en que se acredite que los antecedentes proporcionados en su ficha de inscripción del certamen de Belleza “REINA SEMANA DE LAS ROSAS PANGUIPULLI 2019”, son fidedignos cumpliéndose con los requisitos exigidos.

 

 

6.- En ningún caso la organización solicitará dinero a las candidatas, pues en ninguna prueba o competencia se estipula esto. Tampoco se puede hacer entrega de este a ningún representante de la comisión o jurado. Esto se sancionará, siendo falta gravísima y motivo de expulsión.

 

7.- Las consultas sobre este certamen, se podrán formular en forma personal en la oficina de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli.

 

DE LA COMISION ORGANIZADORA

 

La Comisión Organizadora está compuesta por las siguientes personas:

  • Directora Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO
  • Encargado y o representante Departamento de Turismo
  • Encargado y o representante Departamento de Cultura
  • Encargado y o representante Departamento de Jóvenes
  • Encargado y o representante OMDEL

DE LAS SITUACIONES ESPECIALES

 

08.- Todas aquellas situaciones especiales o particulares, no contenidas en las bases de este Concurso de Belleza, serán resueltas por la organización del concurso siendo responsabilidad absoluta de las participantes acatar lo resuelto, no existiendo posibilidad de réplica.

 

09.- La Comisión Organizadora se reserva el derecho en modificar cualquier fecha y horario expuestos en los puntos anteriores.

 

10.- En caso de registrarse un empate, entre dos o más candidatas que obtuvieran igual evaluación será el jurado quien decidirá la ganadora del concurso, esto mediante una pregunta secreta.

 

11.- Cabe señalar, en caso de igualdad, que cada integrante del Jurado tendrá la misión de votar por sólo una de las competidoras, decisión que será irrevocable e inapelable, y definirá a la Reina; Virreina y Dama de Compañia.

 

 

12.- Se realizará una reunión de coordinación, en donde la Comisión Organizadora entregará los parámetros, reglas y obligaciones del certamen, así mismo se dará a conocer el horario de los respectivos ensayos y actividades a cumplir obligatoriamente por cada una de las candidatas, realizándose también un sorteo que determinará el orden de presentación sobre los escenarios, este orden podrá ser variado por la comisión organizadora o se mantendrá hasta el final del certamen.

 

13.- Las determinaciones que adopte la comisión son de carácter inapelables, y no podrán ser imputadas y o modificadas.

 

14.- EL JURADO:

El Jurado estará compuestas por personas externas elegidas por la Comisión Organizadora de la Semana de las Rosas, el que será presentado el día 11 de  febrero a las 18:00 horas junto con las presentación de las candidatas a reina de la Semana de las Rosas.

 

Los miembros del jurado deberán elegir un Presidente, cuya función será:

 

  1. Actuar como vocero oficial del
  2. Dirimir en caso de producirse un empate entre las finalistas y, además,
  3. Moderar en las entrevistas personales de cada

 

 

15.- DE LAS PRESENTACIONES:

 

A.- Las reuniones, ensayos, presentaciones, actos oficiales y toda actividad a la cual estén citadas, tendrán el carácter de obligatorios y también tendrá puntaje, para todas las, concursantes, la no presentación o impuntualidad a alguna actividad, dejará a la comisión organizadora en libertad de acción para adoptar las sanciones que se estime convenientes, estas pueden ir desde una amonestación, descuentos de puntos de la competencia correspondiente, hasta la eliminación del certamen. Esta medida será de carácter inapelable.-

 

B.- Las participantes deberán tener a su haber toda la implementación necesaria para sus óptimas presentaciones, tales como maquillaje, vestuario y accesorios, el cual será de su responsabilidad y cuidado. La Comisión Organizadora no se hará responsable por pérdidas o hurtos en el desarrollo de los eventos.-

 

C.- Con el objeto de poder entregar mayores posibilidades de mostrar el desplante de la juventud femenina, la Comisión Organizadora permitirá el uso de elementos tales como paraguas, tapados, sombreros, tul, pareos, etc., y deberán indicar al coordinador de las candidatas el o los utensilios que utilizarán en sus presentaciones.-

 

D.- Las Candidatas realizarán presentaciones en público en las cuales un jurado especialmente nominado para la ocasión, e idóneo para este tipo de certamen, evaluará a cada una de ellas y procederá a calificar su desempeño. Los factores a evaluar, serán comunicados oportunamente a las candidatas, por tener la comisión organizadora que concordar estos parámetros de evaluación con el jurado. No se darán a conocer con anterioridad los factores de evaluación, pero ellos serán comunicados oportunamente a las concursantes, no obstante ello, las candidatas podrán exigir conocer los parámetros de evaluación en cada una de las jornadas.-

 

E.- La Comisión Organizadora del evento, se reserva el derecho conforme a las planificaciones, de hacer las modificaciones que estime convenientes en lo que respecta a fechas, horarios y lugares de las actividades las cuales serán comunicadas oportunamente a cada concursante.

 

  1. Las tenidas llámense vestidos, trajes largos, zapatos y accesorios serán de responsabilidad de cada candidata.

 

16.- DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

El calendario de presentaciones tentativas debiera ser el que a continuación se indica:

FECHA HORA FECHA                                                    ACTIVIDAD
04/02/2019 – 12/02/2019 08:30 –

20:30

 

 

Inscripción candidatas a Reina
11/02/2019  18:00

 

Reunión Candidatas con Comisión organizadora. Lugar a definir.
12/02/2019 12:00 Presentación oficial de todas las candidatas en algún Medio de Comunicación Radial y/o prensa escrita.
 

13/02/2019

10:00

 

21:30

–         Actividad Social PUNTAJE

 

–         Presentación Candidatas a Reina

–         Entrevistas a Candidatas   PUNTAJE

–         Desfile traje de Noche       PUNTAJE

14/02/2019 11:30

 

 

 

–         Sesión Fotográfica a candidatas a reina

–         Grabación de un video promocional de la Comuna de Panguipulli

15/02/2019   15:00

 

 

 

 

21:30

 

 

–         Competencias deportivas a las candidatas PUNTAJE

 

 

–         Desfile traje reciclable PUNTAJE

–         Preguntas a las candidatas en conocimientos PUNTAJE

 

16/02/2018 15:00 Acción solidaria candidatas a reina – Once en Hogar de ancianos; participan las candidatas y parte de la comisión organizadora
16/02/2019 21:30 Show Playa

–         Presentación sesión fotográfica – PUNTAJE

–         Presentación video promocional- PUNTAJE

CORONACION

 

 

 

17.- ACTIVIDAD SOCIAL

de los salvavidas, cada candidata debe llevar materiales necesarios: bolsas de basura o sacos, guantes, otros implementos que ayuden en la recolección de residuos.

 

 

Ganará la candidata que más personas sume a esta actividad (que le ayuden a recolectar residuos)

 

Las candidatas deberán ser puntuales, pues el retraso en esta citación, será sancionado con descuento de puntos

 

 

NOTA: los residuos obtenidos serán recepcionados por el municipio para ser trasladados  al vertedero respectivo.

 

1º lugar     : 1000 ptos.

2º lugar     : 500 ptos.

3º lugar     : 300 ptos

 

18.- ACTIVIDAD DEPORTIVAS Y DE ENTRETENCIÓN.

1-. Zumba en alianza: cada candidata deberá llevar la mayor cantidad de gente a bailar zumba por 30 minutos, sin detenerse. (Cada grupo se deberá identificar con un color que será entregado previamente por la organización. La GANADORA de la competencia será quien sume más gente BAILANDO (no vale estar de pie mirando), por los 30 minutos que dura la actividad.

 

2-. Cuncuna: cada candidata deberá presentar un grupo de 7 personas, las cuales se deberán trasladar desde un punto «A» a un punto «B», solo pisando sobre unas colchonetas. Si algún integrante pone un pie en el suelo, deberán volver al inicio.

3-. Pruebas sorpresas

4-. Carrera de tres pies

5-. Juego de postas

6-. Juego «el riel de la coordinación»

7-. Juego «gallinita ciega goleadora»

NOTA:

Los puntajes se asignarán para cada prueba. Los que se distribuirán de la siguiente manera:

 

Primer Lugar                                  : 1000 puntos

Segundo lugar                                : 500 puntos

Tercer lugar                                    : 300 puntos

 

Las candidatas que no lleguen en estos lugares o que no cumplan con la prueba sorpresa, no obtendrán puntaje.

 

NOTA:

Recuerde que la Comisión Organizadora podrá variar días, horas y lugares, los cuales serán dados a conocer oportunamente, por distintos medios de difusión.

 

19.- El solo hecho de inscribir una candidata, significa la aceptación de las reglas que estipulan estas Bases, no aceptándose ningún tipo de reclamo posterior.

 

20.- DE LA PRESENTACIÓN DE TRAJE CON PRODUCTOS RECICLADOS:

 

La Comisión Organizadora del certamen, con el objetivo de poder darle un sentido distinto a la presentación de las postulantes, ha resuelto contribuir al fortalecimiento de las políticas medioambientales de la Comuna,  estableciendo como exigencia que el traje utilizado por las candidatas a reina deberá ser con productos y o materias recicladas; la mayor cantidad y o variedad de productos reciclados que lleve el traje, tendrá mayor puntuación.

 

Además las candidatas deberán considerar las siguientes indicaciones en la producción de su traje:

  • Se podrá utilizar cualquier tipo de material en la confección, pero debe ser material reciclable, teniendo presente el contexto para el cual se ha diseñado el
  • El diseño del traje será de libre creación, respetando el concepto de reciclaje; manteniendo el recato a la moral y las buenas
  • Cada participante deberá preparar un saludo de no más de 1 minuto, alusivo a su vestimenta y lo que representa.

 

El jurado evaluará:

 

  • Originalidad, diseño, presentación y mensaje, asignando a cada una de ellas un puntaje.

 

1º lugar        : 1000 ptos. 2º lugar    : 500 ptos. 3º lugar         : 300 ptos.

 

 

DE LA DETERMINACIÓN DE LAS FINALISTAS

21.- Los aspectos a considerar el jurado en la evaluación de todas las postulantes son los siguientes:

  1. Armonía corporal
  2. Belleza Facial
  3. Expresión Oral
  4. Desplante
  5. Femineidad
  6. Pasarela y Postura
  7. G) Cultura General

 

22.- Los aspectos anteriormente enumerados, serán calificados en una ficha de evaluación que tendrá en su poder cada integrante del jurado. Estos evaluarán en base a una escala de 1 a 10.

 

23.- Para evaluar, el jurado entrevistará a cada una de las candidatas. Para ello uno de los miembros del jurado en forma aleatoria, realizará una pregunta de carácter personal o de opinión, esto será ejecutado el día de la apertura de la Semana de las Rosas.

 

24.- El puntaje total de cada concursante, determinado en conformidad con el punto 10, será trascrito a la ficha resumen de evaluación que contendrá los nombres del jurado y el de las candidatas. En esta ficha se efectuará la sumatoria total de los puntajes asignados por cada miembro del jurado a cada una de las candidatas.

 

25.- La decisión del jurado será irreversible e inapelable, quedando el registro en un acta levantada por el ministro de fe para este efecto.

 

26.- DE LA REINA:

La Reina electa, perderá su calidad de tal, en las siguientes circunstancias:

 

a.- Incurrir en conductas contrarias a la moral o las buenas costumbres.

b.- Renuncia voluntaria.

 

No obstante lo anterior, mantendrá los premios obtenidos como consecuencia de su elección.

 

 

27 .- DE LA CONDUCTA Y ORDEN:

 

Las concursantes deberán mantener en todo momento una conducta acorde con la seriedad del certamen y su postulación, no aceptándose ninguna situación de desorden o indisciplina, la cual dará a lugar a la Comisión Organizadora, la posibilidad de sancionarla o excluirla del certamen.

 

  1. Las postulantes estarán, antes, durante y después de cada actividad oficial, a cargo de la Comisión Organizadora, la cual pedirá, en el caso que se estime conveniente, a la candidata presentar una apoderada, la cual tendrá la responsabilidad de velar por el orden, cuidado y atención de la concursante. Las instrucciones de la comisión organizadora, serán entregadas a las participantes y o a las

 

 

  1. La autoridad de la Comisión Organizadora sobre las concursantes, no podrá ser cuestionada o puesta en duda, siendo sus determinaciones de carácter

 

c.  La Municipalidad de Panguipulli, no se hace responsable de lo que le acontezca a alguna candidata si desea retirarse después de la actividad en forma particular e individual y sin utilizar los vehículos oficiales para su traslado, ya sea en compañía de su apoderado, para lo cual deberá solicitar la autorización correspondiente, y dar aviso a las funcionarias a cargo, no siendo de responsabilidad de este municipio lo que le acontezca a la participante.

d.- Posterior a    la    coronación La reina deberá utilizar en todo momento y presentaciones oficiales, protocolares su banda, que la identifica como REINA DE SEMANA DE LAS ROSAS PANGUIPULLI 2019.

 

28.- DE LA PREMIACIÓN.

 

  1. La Municipalidad de PANGUIPULLI, otorgará premiaciones según el siguiente detalle:

 

LUGAR PREMIACIÓN
Miss Simpatía $ 50.000.-
Miss fotogénica $ 50.000.-
3er. Lugar $ 150.000.- corona y banda
2do. Lugar $ 200.000.- corona y banda
1er. Lugar Reina de la comuna de Panguipulli $ 400.000.- banda, corona

 

 

 

  1. La Comisión Organizadora ha determinado que los tres primeros lugares son elegidos por el Jurado.

 

  1. Asimismo la comisión organizadora ha determinado que la miss fotogénica será elegida por votación del jurado.

 

 

  1. De igual manera la comisión organizadora ha determinado que la miss simpatía será elegida entre sus compañeras.

 

  1. Cualquier modificación a cualquiera de los puntos señalados precedentemente será comunicado a cada una de las candidatas,

 

 

29.- SESION FOTOGRAFICA Y VIDEO PROMOCIONAL:

 

Sera responsabilidad  de la Municipalidad de Panguipulli, proporcionar, a través de una productora,  la realización de las sesiones de fotografía y grabación del video promocional de la Comuna de Panguipulli, para ello la productora tendrá como misión tomar 5 fotografías por candidata, de parajes que se encuentren dentro de la ciudad de Panguipulli, además la productora facilitara a través de su experiencia profesional la realización de un video que tendrá como objetivo que la candidata en un margen de 2 minutos puedan, a través de sus conocimientos y o imaginación poder promocionar su comuna. Este producto será presentado el día del Show final, el que será evaluado por el jurado de la Semana de las Rosas, siendo esta prueba la final antes de la coronación.

 

El jurado evaluará:

 

  • Originalidad, diseño, presentación y mensaje, asignando a cada una de ellas un puntaje.

 

1º lugar        : 1000 ptos. 2º lugar    :  500    ptos.

3º lugar        :  300    ptos.

 

 

  1. VARIOS

 

La comisión organizadora del certamen, se reserva el derecho de hacer las modificaciones que estime pertinentes, a las presentes bases, las que serán comunicadas oportunamente a las concursantes y a la comunidad.

 

El retiro de las Bases y posterior inscripción, SERA GRATUITA.

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN CANDIDATA A REINA

SEMANA DE LAS ROSAS 2019

 

NOMBRE COMPLETO :
FECHA DE NACIMIENTO :
TELEFONO DE CONTACTO :
CORREO ELECTRÓNICO :
CIUDAD DE ORIGEN :
MEDIDAS ANATÓMICAS :
SIGNO ZODIACAL .
OCUPACIÓN/ESTUDIOS .
HOBBY :
PELÍCULA PREFERIDA :
LIBRO PREFERIDO :
COLOR PREFERIDO :
ESTILO DE MÚSICA QUE ESCUCHA :
COMIDA FAVORITA :
DEPORTE O ACTIVIDAD FÍSICA QUE REALIZA :
¿SI FUERAS REINA DE PANGUIPULLI, QUE HARÍAS? (evento, construcción, proyecto, etc) :

 

 

 

 

 

 

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