loader image

Conozca las Bases Generales para participar de las Embarcaciones Alegóricas, Semana de las Rosas 2019

por | Feb 4, 2019

BASES

EMBARCACIONES ALEGÓRICAS

Semana de las Rosas 2019

 

  1. OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN DE LAS EMBRCACIONES ALEGÓRICA:

 

Este certamen está enmarcado dentro de la conmemoración de la ¨semana de las rosas de Panguipulli, año2019¨, evento que pretende rescatar una de las tradiciones más populares de la comuna a través de la búsqueda de su Reina.

 

En esta oportunidad y adornando este evento, se desarrollará una prueba náutica denominada ¨Embarcaciones Alegóricas¨ cuyo fin, aparte de fomentar el uso sustentable del Lago Panguipulli en tiempo estival, es: fortalecer la Identidad multicultural que posee Panguipulli por medio de actividades para la comunidad y el visitante.

 

 

II.LOS PARTICIPANTES:

 

Podrán participar todo tipo de público: juntas de vecinos, organizaciones, particulares o empresas que ornamenten artísticamente con motivos alegóricos sus embarcaciones.

 

 

III. CARACTERÍSTCAS DE LA EMBARCACIÓN:

 

a). Diseño: La embarcación participante podrá adoptar cualquier diseño y temática y tanto su capitán como los demás tripulantes, deberán llevar una indumentaria acorde a la temática del diseño.

 

b). Materiales: Para su fabricación se podrán utilizar todo tipo de materiales siempre que estos no representen un peligro latente para sus tripulantes y el ecosistema acuático.

 

NO podrán existir embarcaciones cuya armazón posean materiales puntiagudos sólidos ya sea en el interior o exterior, así mismo en cuyo caso de que el refuerzo sea metálico, este debe estar cubierto con otro material blando con el fin de amortiguar eventuales roces o golpes.

 

c). Dimensiones máximas: No hay límite de largo o de ancho, solo procurar que dicha embarcación no dificulte ni la flotabilidad ni la maniobrabilidad.

 

d). Propulsión: No hay restricción, podrán participar embarcaciones con motor interno o fuera de borda, incluso a remo.

 

e). Fiscalización:  La organización comprobará cada uno de estos aspectos durante  la presentación de las embarcaciones en el sector muelle.

 

NOTA: Será obligación el uso de salvavidas  mínimo tipo II y que estén certificados por la autoridad marítima.

 

  1. REQUISITOS DE LOS EQUIPOS:

 

a). Encargado de equipo: Cada embarcación tendrá un capitán el cual tendrá como misión inscribir el artefacto (Nombre Organización, Temática y Diseño) y sus integrantes, durante los plazos establecidos. (ver ítem Nº 10 Inscripción).

 

Una vez inscrito, al capitán se le entregará un número el cual debe incluirse al diseño, este debe tener tamaño suficiente para ser reconocido fácilmente durante la presentación y posterior desfile náutico.

 

b). Equipo: Las embarcaciones pueden ser pilotadas tanto por una persona individual como también por grupos de hasta 10 participantes por equipo.

 

 

 

  1. SHOW O PERFOMANCE DE LA EMBARCACIÓN:

 

El show consistirá en una animación libre a cargo del equipo participante, el cual tiene como finalidad presentar su embarcación y brindar ánimo a los tripulantes, si es que los tiene,  mientras dure el desfile náutico por la rivera del Lago Panguipulli.

 

 

  1. JURADO Y FUNCIONES:

 

La organización constará con un jurado compuesto por 4 integrantes y un ministro de fe provisto por la organización del evento, los cuales tendrán como función: evaluar los siguientes aspectos:

 

  • Originalidad y performance de la embarcación.
  • Tipo de Construcción.
  • Puesta en escena y show.

 

 

PROCESO DE EVALUACIÓN: Los jurados deberán exponer sus puntajes y decidir en máximo de 30 minutos una vez finalizada la competencia todo lo concerniente a las evaluaciones. Se le solicita al jurado mantener en todo momento un espíritu de transparencia y objetividad ante la toma de decisiones.

 

FUNCIÓN DEL MINISTRO DE FE: Será el encargado de verificar que todo el certamen se dé bajo las condiciones antes mencionadas, por otro lado, será también el que entregue la puntuación final a las diferentes organizaciones participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII. PREMIACIÓN:

 

Una vez deliberado y con la puntuación publicada en el lugar, se efectuará la entrega de lugares frente a las organizaciones y público en general.

 

NOTA: Existirá un premio para la tripulación más carnavalesca.

 

 

VIII. Premios:

 

LUGARES MONTO
Primer lugar    $ 300.000
Segundo lugar    $ 200.000
Tercer lugar    $ 100.000
Cuarto Lugar      $ 95.000
Tripulación más carnavalesca     $  50.000
TOTAL    $ 745.000

 

  • Premio tripulación más carnavalesca (podrá ser acumulable con otros premios).

 

Nota: Los premios en dinero se cancelarán vía documento bancario de quien figure como responsable de la institución participante, el cual se entregará en ceremonia con fecha a confirmar.

 

 

 

  1. PRESENTACIÓN DE LAS EMBARCACIONES Y DESFILE:

 

 

El lunes 18 de febrero en el muelle Panguipulli (frontis Capitanía de Puerto) todas las embarcaciones deberán tomar posición para exposición y partida desde las 20hrs.

 

La competencia de las ¨embarcaciones alegóricas¨ se efectuará a las 21:30 utilizando el muelle Panguipulli, como punto de partida.

 

 

NOTA: Por número las embarcaciones se perfilarán siguiendo la ribera del Lago hasta el sector playa, para luego realizar giro retorno hasta el desembarque en la zona segura del muelle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. INSCRIPCIÓN:

 

Cada equipo deberá retirar o descargar las bases más la hoja de inscripción a la ¨Competencia Embarcaciones Alegóricas, semana de las rosas Panguipulli 2019¨.

 

  • Retiro de bases en Oficina de Turismo. Bernardo O´higgins s/n. (frente la plaza).

 

IMPORTANTE: Las inscripciones cerrarán mismo día del certamen.

 

 

 

  1. INFORMACIÓN TÉCNICA:

 

La reunión técnica se efectuará el mismo día del evento, para ello cada capitán de equipo debe estar a las 20hrs sector costanera en la zona de Informativa dispuesto para esta actividad.

 

 

 

XII. RUTA:

 

El recorrido comienza desde muelle Panguipulli, sigue por la ribera hasta el punto retorno ubicado frente a la playa. Se vuelve siguiendo misma ruta de inicio hasta el muelle para el desembarque, tal como lo muestra la imagen.

 

 

 

 

  • Presentación de embarcaciones. 20hrs.
  • Inicio Competencia. 21:30hrs.

 

 

IMPORTANTE: La organización se reserva el derecho de hacer modificaciones.

 

EVALUACIÓN COMPETENCIA EMBARCACIONES ALEGÓRICAS

 

Objetivo:

Evaluar la ejecución de la competencia de embarcaciones alegóricas en la celebración de la semana de las rosas, Panguipulli 2019.

 

 

Descripción:

 

Para poder evaluar el jurado dispondrá de una rúbrica indicando los puntos relevantes a tener presente a la hora de deliberar, los cuales se encuentran dentro de las bases dispuestas a cada organización participante.

 

Aspectos a evaluar:

 

Originalidad y performance, Tipo construcción y/o material, Puesta en escena y show,  Juego limpio.

 

La pauta evaluativa tiene puntaje entre 1 y 3. Siendo el puntaje mayor alcanzable, el que finalmente entregue al ganador del evento.

 

 

CRITERIOS PUNTUACIÓN
LOGRADO 3
MEDIANAMENTE LOGRADO 2
NO LOGRADO 1

 

 

INDICADORES LOGRADO MEDIANEMANTE LOGRADO NO LOGRADO
Originalidad y performance de la embarcación. los participantes presentan una embarcación  llamativa, demostrando dominio temático y esquemático que cautiva al jurado y al público asistente. Los participantes  presentan una embarcación que no alcanza llamar la atención del jurado ni del público, pero sí es entendible por los asistentes.

 

Los participantes presentan una embarcación ilegible, no logrando cautivar  al jurado ni al público asistente.
Tipo de

construcción

y/o material

 

La construcción de la embarcación presenta una estructura estable, segura y con materiales amigables con el medio ambiente. La construcción de la embarcación presenta una estructura medianamente segura y por terminar. La construcción de la embarcación se visualiza insegura y a medio terminar.

 

 

Puesta en escena y show El equipo y/o tripulación  presenta una puesta en escena o show llamativa, Siendo esta carnavalesca y motivante. El equipo y/o tripulación presenta una puesta en escena o show que no alcanza llamar la atención. El equipo y/o tripulación NO presenta una puesta en escena show.

 

 

 

 

 

 

 

PAUTA DE EVALUACIÓN EMBARCACIÓN ALEGÓRICAS

COPIA-JURADO

 

 

Fecha:………………………………….      Hora:…………………………     Lugar:……………………………………………….  

  

Nombre del evaluador:…………………………………………………………………………………………………………………

 

Cargo o institución a la que pertenece él evaluador:…………………………………………………………………….

 

Organización evaluada:…………………………………………………………………..…Nº de embarcación:………….

 

Capitán de la institución evaluada:……………………………………………………………………………………………….

 

Temática de la embarcación:………………………………………………………………………………………………………..

 

Nota: marque con número: 1, 2, 3  según sea el criterio evaluativo. No olvidar sumar los valores para disponer el total del puntaje.

INDICADORES LOGRADO MEDIANEMANTE LOGRADO NO LOGRADO PUNTAJE
Originalidad y performance de la embarcación.        
Tipo de construcción y/o material        
Puesta en escena y show        
TOTAL        

 

 

 

 

 

 

 

________________________________

firma jurado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE INSCRIPCION  ¨EMBARCACIONES ALEGÓRICAS¨

SEMANA DE LAS ROSAS PANGUIPULLI 2019

ANTECEDENTES PERSONALES

 

NOMBRE CÁPITAN  
DIRECCIÓN  
COMUNA  
CELULAR  
E-MAIL  

 

INSTITUCIÓN QUE REPRESENTA

 

NOMBRE INSTITUCIÓN  
REPRESENTANTE  
E-MAIL  

 

NOMBRE DE LA EMBARCACIÓN  
TEMÁTICA DE LA EMBARCACIÓN  

 

 

 

Nº  EMBARCACIÓN   Nº DE PARTIDA  

 

NOTA: PROHIBIDO BEBER ALCOHOL ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD.