loader image

Segunda versión del Taller Vigilantes del Lago, se realiza en Lago Panguipulli.

por | Feb 27, 2019

La Municipalidad de Panguipulli a través del Departamento de Gestión Ambiental y en conjunta colaboración con Víctor Duran, miembro de la Red de Impulsores del Cambio, iniciativa impulsada por la organización internacional Ashoka, realizan segundo taller de Vigilancia del Lago abierto a la comunidad.

El Taller consistió principalmente en monitorear el Lago Panguipulli en embarcación local, identificando bioindicadores del agua, se  midió  temperatura, pH, transparencia con Disco Secchi, y se tomaron muestras del lago para observarlas al microscopio óptico e identificar fitoplancton (organismos vegetales) y zooplancton (micro crustáceos) que prevalecen en nuestro entorno lacustre.

El objetivo de esta actividad abierta a la comunidad, es crear conciencia, empoderando a los ciudadanos, organizaciones y municipalidades, guiándolos para realizar ciencia ciudadana, generando información útil para la toma de decisiones, normas y planes preventivos o descontaminación de lagos. En este contexto Víctor Duran se refirió a todos los lagos en Chile, como ecosistemas invaluables de reservas de agua dulce y turismo local, los cuales están siendo afectados por distintos procesos de deterioro. Además, el miembro de la Red de Impulsores del Cambio ha logrado apoyar la elaboración de una norma para los lagos Llanquihue y Villarrica, que los declara “Saturados”. Sin duda, una problemática desde el punto de vista cultural, social y económico, que afecta a toda la comunidad.

Finalmente el Municipio acoge las problemáticas en vísperas de soluciones y acciones. La protección del lago, la educación ambiental y el empoderamiento de los diversos actores sociales en cuidado de los recursos naturales, serán mancomunados por las autoridades a favor de nuestros ecosistemas.