loader image

Protocolo de charlas informativas sobre rabia y murciélagos se realizan en la Comuna de Panguipulli.

por | Mar 1, 2019

Ayer se realizó charla protocolar informativa a modo de capacitación dirigida al personal municipal, personal de salud y comunidad en general, producto del reciente foco de rabia animal que se encontró en el centro de la ciudad de Panguipulli, luego de confirmar el nuevo caso de murciélago positivo a rabia a través del Instituto de Salud Pública.

 

Dicha actividad se emplazó en el salón de la Dirección de Desarrollo Comunitario, contando con la presencia de distintos actores sociales, profesionales y vecinos de la comuna, asimismo asistieron representantes de la Departamento de Gestión Ambiental, Dirección de Seguridad Pública, Departamento Social e Inspectores de la Dirección de Obras entre otros.

En esta ocasión, la expositora a cargo del comunicado la Dra. Rita Mansilla, Médico Veterinario MS en Ciencias, jefa de Control de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de los Ríos, comentó: “Parte del programa nacional del control de la rabia en hombres y animales, son vacunas de forma gratuita a personas mordidas, vacunación de mascotas, investigación de casos positivos y capacitaciones dirigidas a la población en riesgo, personal de salud y personal municipal. Más aún, se aclararon diversos temas respecto a los murciélagos, como sus hábitos alimenticios, que son insectívoros o herbívoros aquellos ejemplares que habitan en nuestras jurisprudencias, ¿Por qué hay que tener cuidado con los murciélagos?, ¿Cuál es el rol del murciélago como controlador natural de plagas?, ¿Por qué debemos proteger a los murciélagos?, fueron algunas de las preguntas que aclaró la Dra. Rita Mansilla. Además, de cómo actuar y reaccionar ante un ejemplar con comportamientos anormales, y ¿Cuál es la situación actual de la comuna?

En resumen, en Chile los murciélagos son los portadores de la rabia, no obstante hace alrededor de 20 años que esta erradicada la rabia canina, por ello es tan importante la tenencia responsable de los animales domésticos, puesto que, el murciélago puede transmitir este virus a los animales de sangre caliente, mediante la saliva  a través de mordeduras, rasguños, heridas, lesiones o cortes, por eso es muy importante vacunar a nuestros perros y gatos con vacunas antirrábicas todos los años. Además, puso énfasis en caso de hallar murciélagos, estos nunca deben ser tocados con las manos descubiertas, es necesario dar aviso a los organismos pertinentes locales como la Dirección de Gestión Ambiental o el Servicio Agrícola y Ganadero,  de ser posible su captura ayudarse con algún envase o tarro y aislarlo con doble bolsa de nylon, con la precaución de usar guantes de goma, finalmente la Dra. Rita Mansilla comunicó que seguiremos trabajando en conjunto con la comuna, junto a los diversos departamentos municipales y organismos pertinentes.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?