loader image

“Que no te falte playa”, La comuna de Panguipulli inaugura acceso libre a Playa Linda en Lago Calafquén

por | Mar 7, 2019

Mediante el trabajo conjunto entre Intendencia, Gobernación, Municipalidad, concejales, Seremis, Bienes Nacionales y vecinos de la comuna, se inauguró el acceso peatonal en Playa Linda, ubicada en la ribera sur del Lago Calafquén, mediante una resolución exenta que fija el Gobierno Provincial de Valdivia.

Empoderar a la ciudadanía, comprender que las playas son públicas, entender que los espacios públicos son responsabilidad de todos y aceptar que todo derecho conlleva una responsabilidad, son algunos de los desafíos que hoy se están atendiendo en la comuna de Panguipulli y en la región de los Ríos, a través de la campaña “Que no te falte playa”. Esta iniciativa espera responder a la serie de denuncias que se han registrado a lo largo del país, debido a la prohibición al acceso libre y gratuito a playas de mar y lagos.

En este contexto, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward recalcó el trabajo en conjunto con todas las autoridades competentes y el compromiso del Alcalde Rodrigo Valdivia, dónde la Municipalidad proveerá la mantención de los accesos peatonales en las playas, denotando la preocupación y el compromiso con los vecinos de la comuna de Panguipulli. Además, hizo un llamado al país, esperando que estas iniciativas se repliquen en todo Chile y por supuesto contar con la disposición de las autoridades y vecinos.

Asimismo, el Ministro Ward manifestó “Hoy las personas que nieguen el acceso libre a las playas, se arriesgan a multas que van desde 10 hasta las 100 UTM, vale decir, aproximadamente $5.000.000 y el doble en caso de reincidencia”,

Finalmente, el Alcalde Valdivia mencionó: “Vamos a trabajar en función a nuestra comunidad, hemos adquirido un compromiso con el Ministro y con nuestra comuna. Mantendremos los accesos peatonales a nuestros balnearios, además, vamos a construir un acceso universal e inclusivo a la playa de Coihueco. Seguiremos impulsando el turismo familiar y la riqueza de nuestros recursos naturales, en conjunto a nuestros vecinos responsables y consientes con el medioambiente”.