loader image

Corporación Municipal de Panguipulli Confirmó pérdidas por 255 Millones de pesos tras Pago de Indemnizaciones, Juicios perdidos y menos recursos SEP dejados por la pasada administración

por | Mar 27, 2017

Así fue señalado por el Secretario General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Gonzalo Guarda Cerón, y el presidente  del organismo, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, expresamos nuestra preocupación por las cifras involucradas a raíz del pago de indemnizaciones, juicios laborales perdidos y la pérdida de recursos de la Ley SEP en dicha corporación, lo que atribuyeron a la “mala gestión del ex Alcalde René Aravena”. Las cifras involucradas alcanzan los 255 millones de pesos, aproximadamente.

 

“Esta corporación  debió pagar un total de $82.589.511 por la pérdida de un juicio laboral en la Corte de Apelaciones de Valdivia. La situación antes descrita es el resultado de la mala  gestión que realizó en este ámbito la administración  del ex Edil. Esta situación se produjo a raíz de un sumario administrativo mal realizado, razón por la cual la ex funcionaria presentó una demanda, la que fue fallada en contra de esta corporación por el tribunal de alzada”.

“Otro de los juicios es una demanda de Tutela Laboral y Vulneración de Garantías Constitucionales interpuesta por Mónica Viviana Salazar Eugenio en contra de esta corporación. La ex funcionaria fue desvinculada de su trabajo como enfermera del Cesfam Coñaripe, cargo que desempeñó desde el año 2011 a diciembre de 2015, bajo la  causal “termino de Contrato”. El juicio también fue fallado en contra de esta corporación por la Corte de Apelaciones de Valdivia, por lo que deberemos pagar una cifra del orden de los $13.000.000”.

“A lo anterior se deben sumar $100.000.000 millones, correspondientes a la perdida por concepto de recursos de la Ley SEP que no fueron gastados y otros que se suspendieron por parte del Mineduc para el año 2017”.

“Esta es una situación que nos complica claramente como actual administración, a lo que debemos sumar la indemnización del el ex jefe del área educación y secretaria general por $60.000.000, aproximadamente, cuyo monto fue cancelado a fines del año pasado. No puedo dejar de mencionar los  más de $50.000.000 correspondientes a recursos de la Ley SEP que la corporación dejará de percibir este año 2017, al no haber sido gastados en 12 escuelas rurales durante los años 2015 y 2016. Lo anterior significó que el Mineduc suspendiera la subvención de recursos de la mencionada ley por la suma de 100 millones de pesos, aproximadamente”, Señaló Guarda Cerón.

Para el alcalde Valdivia “esto no es más que el reflejo de la negligencia de administración  del ex Alcalde Aravena, pues se siguen sumando perjuicios a  las arcas municipales. Debo dejar claro que estamos complicados con gigantesca deuda que hemos heredado en la corporación municipal”.

“Siento preocupación por nuestra gente humilde que a diario nos pide ayuda social; mediaguas, materiales de construcción, caminos etc. Siento indignación porque estos 255 millones de pesos los podríamos haber utilizado en mejorar nuestros colegios y postas rurales, comprar nuevos buses para movilizar a nuestros alumnos”.

“Hay que dar de baja 4 buses de la corporación, para lo cual tampoco destinaron los recursos para su reposición, sin dejar de mencionar las camionetas municipales chocadas. Nos dejaron 4 camiones recolectores de basura en panne, los que ya hemos arreglado para salir de la emergencia. Hoy día tenemos un déficit en infraestructura. Esto es una clara deficiencia de la administración anterior”.

“Como alcalde realizo un llamado a los medios comunicación y a la  ciudadanía a pedir una explicación al ex Alcalde Aravena. Porque efectivamente todas las familias vulnerables que hoy podrían haber contado con esos recursos, lamentablemente los tendremos que redestinar para poder salvaguardar el normal funcionamiento de la educación y salud  de la comuna, y todo por falta de gestión de la anterior administración”.

Lo anterior significa que el presupuesto de la administración central de la corporación municipal se verá afectado para el ejercicio del presente año 2017, ya que estos dineros podrían perfectamente haber sido utilizados en el mejoramiento de postas rurales, escuelas e incluso como soporte de la administración.

Además durante este año no existirán recursos frescos para efectuar una serie de acciones que son necesarias para la gestión en materia de salud y educación.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?