loader image

MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI GANA JUICIO A EMPRESA COPCISA S.A. POR EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS DESDE EL RÍO LLANCAHUE

por | Mar 25, 2019

El 21 de marzo del año en curso, la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de apelación deducido por los abogados de la empresa COPCISA S.A. en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia, esta última resolución judicial, rechazó la acción interpuesta contra el municipio tras la revocación del permiso de extracción de áridos desde el lecho del Río Llancahue en el sector de Coñaripe, tras detectarse una serie de irregularidades en la fiscalización efectuada a las obras de extracción.

La empresa COPCISA S.A. se adjudicó el contrato “Construcción Mejoramiento Ruta 201-CH Sector Coñaripe-Pellaifa, Comuna de Panguipulli, Provincia de Valdivia, Región de los Ríos”. En el contexto de dichas obras solicitó autorización para extraer áridos del Río Llancahue, ubicado en la localidad de Coñaripe. Tras las múltiples denuncias efectuadas por vecinos y miembros de las comunidades respecto de un uso abusivo del permiso de extracción, el municipio intensificó las fiscalizaciones a las faenas, así, tras detectar una serie de infracciones a la ordenanza municipal vigente, el Alcalde Rodrigo Valdivia, dispuso la revocación del decreto 1.004 de fecha 16 de abril de 2.018, lo que significaba en resumen que la empresa no podía seguir extrayendo áridos desde el lecho del Río Llancahue.

Tras la revocación dictada por el Alcalde. en el mes de julio del año 2.018, la empresa COPCISA S.A. interpuso una acción de reclamo de ilegalidad en contra de la Municipalidad de Panguipulli, la que fue conocida y resuelta por la Corte de Apelaciones de Valdivia, la cual de manera unánime según consta en causa ROL 24-2.018, rechazó la acción interpuesta, señalando en el fallo de fecha 18 de diciembre de 2.018, que “no se divisa una actuación ilegal, arbitraria o subjetiva del sr. Alcalde quien dentro del marco legal de sus atribuciones y ante un incumplimiento grave de las obligaciones que pesaban sobre la empresa reclamante, dictó el pertinente decreto revocatorio”.

Luego con fecha 28 de diciembre de 2.018 la empresa COPCISA S.A. interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, para que sea finalmente la Corte Suprema la que resuelva este litigio, el cual fue resuelto finalmente con fecha 21 de marzo de 2.019, declarando inadmisible el recurso de apelación, tal y como había sido solicitado previamente por el Municipio, con lo que se pone término al juicio.

Al respecto el Alcalde Rodrigo Valdivia ha señalado “nosotros desde el primer día asumimos un compromiso con la probidad, la legalidad y la protección del medio ambiente, esto se suma a lo que ya hemos hecho como administración en la protección de nuestros ecosistemas y particularmente los cuerpos de agua, tras las denuncias recibidas sobre una extracción irregular de áridos tomamos cartas en el asunto, aún cuando los organismos competentes en la materia como la DOH no habían hecho nada, decidí como alcalde salir en defensa del Río Llancahue, compromiso que hice con las comunidades en terreno meses atrás. Hoy la justicia nos respalda y después de un contundente fallo unánime en la Corte de Apelaciones de Valdivia, la Corte Suprema de justicia, el máximo tribunal de Chile declaró  inadmisible la apelación contra la sentencia que respaldaba la postura del municipio. Siento que hacemos las cosas bien, que tenemos un tremendo equipo de profesionales, la empresa contrató a uno de los mejores abogados del país, quien fue incluso presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile, aún así nuestro abogado don Helmuth Milling que es de Panguipulli, una vez más defendió con todo los intereses del municipio, obteniendo otra contundente victoria en la Corte Suprema, eso me da para pensar en el acierto que ha sido la política de esta administración de dar oportunidades a la gente de Panguipulli, nacidos y criados aquí, quienes expresan su cariño por la comuna a través de su propio trabajo. Por otro lado, encargué a mi asesor jurídico que estudie la posibilidad de interponer una demanda de reparación por daño ambiental en contra de la empresa, nosotros queremos que sea resarcido el daño provocado a las comunidades.”

Al respecto el asesor jurídico don Helmuth Milling ha señalado que “estamos contentos con el resultado, el cual siendo honesto no me genera ninguna sorpresa, hicimos las cosas bien de principio a fin y vamos a seguir dando la pelea por cada causa justa y por el municipio. Fue un juicio entretenido y finalmente tuvo mucha estrategia por nuestra parte, al advertir que no era procedente el recurso de apelación dejamos que la causa llegue a la Corte Suprema para interponer ante ella los recursos y alegaciones pertinentes, las que en definitiva quedaron plasmadas en la declaración de inadmisibilidad del mismo y nos dieron la victoria, la que por lo demás fue categórica en cada instancia. Agradezco al Alcalde por la confianza depositada en mi, ya que una vez más me permitió conducir hasta el final este juicio, confiando en mi criterio y asumiendo los riesgos propios del juicio. Como departamento jurídico estamos haciendo muchas cosas y esperamos este 2.019 consagrarnos abocados a la comunidad en general, particularmente a través de nuestras plazas de la justicia”

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?