loader image

Continúan las actividades municipales lideradas por la Dirección de Desarrollo Comunitario  enmarcadas en el Mes de la Mujer.

por | Mar 27, 2019

La Municipalidad de Panguipulli a través de los programas de la Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizaron simbólico Trafkintu en la localidad de Pucura, para continuar conmemorando el “Mes de la Mujer”.

La actividad reunió a mujeres de distintos sectores de la comuna, tales como Coñaripe, Choshuenco, Curihue, Los Tallos y Pucura entre otros. En gran parte vecinas pertenecientes a agrupaciones funcionales de mujeres, además de profesores de la Escuela Rural de Pucura. Contando con la participación de diversos programas de Dideco, como: Programa Mujeres Jefa de Hogar, Centro de la Mujer, OPD, Mujer y Participación. Dicha actividad simbólica tuvo como objetivo, rescatar diversas técnicas, productos y tradiciones del pueblo mapuche, asimismo, reunirlas entorno al intercambio de experiencias y saberes, bajo las directrices de la sororidad, concepto que alude a la hermandad entre mujeres.

En este contexto de intercambio y rescate cultural, se realizó la presentación de la cantante cultural Julia Millán y el grupo folclórico de la Escuela Rural Pucura. Para luego dar inicio al intercambio de diversos productos tales como: artesanía en madera y lana, distintas plantas, hortalizas y flores, además de una gran mateada comunitaria.

Finalmente, el trafkintu se conmemoró en un ambiente ameno, cercano y festivo, donde las mujeres de Panguipulli nuevamente fueron las protagonistas principales del encuentro.