loader image

Panguipulli contará con el primer humedal artificial de Sudamérica

por | Abr 5, 2019

El alcalde Rodrigo Valdivia, señaló que el acuerdo aprobado por el Tribunal Ambiental de Valdivia es histórico e inédito en Chile.

Ayer el municipio local y la empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A (Essal), llegaron a un acuerdo conciliatorio por la demanda de contaminación de las aguas en el Lago Panguipulli.

El proceso comenzó hace más de un año, luego de la demanda interpuesta por el municipio de la comuna, frente a las denuncias de vecinos por descargas ilegales, que generaron contaminación en el lago Panguipulli.

El jefe comunal, calificó como un hecho histórico e inédito en Chile y en Sudamérica, señalando que la conciliación otorgada por el Tribunal Ambiental de Valdivia, permitirá eliminar definitivamente los dos aliviaderos del Lago Panguipulli.

Asimismo, destacó que se construirá “el humedal artificial más eficiente de Sudamérica en términos de “biorremediación”, pues este humedal o buffer, actuará como un verdadero riñón que transformará las aguas mixtas en aguas depuradas que ingresarán al lago”.

El proyecto permitirá mejorar la seguridad sanitaria, cuya iniciativa contempla la ampliación de la capacidad de los sistemas de alcantarillado, sistemas de elevación y la planta de tratamientos de aguas servidas, aspectos que optimizarán el servicio y calidad de vida de la comunidad.

Además, se construirán tres tuberías de alcantarillado, dos colectores interceptores en el sector de Roble Huacho y Carmela Carvajal, adicionalmente se ampliará la capacidad de elevación del sistema de evacuación de aguas residuales domésticas (PEAS).

También se construirá un estanque de laminación de seguridad, el cual almacenará temporalmente los excesos del caudal de aguas mixtas (servidas, aguas lluvias y napa), los que posteriormente serán derivadas al sistema del humedal artificial.

El alcalde Rodrigo Valdivia, explicó que la infraestructura sanitaria de Essal, aumentará al doble de su capacidad, frente a ello manifestó “se construirán más plantas elevadoras, estanques de laminación, lo que permitirá la infiltración cero de aguas lluvias a la red de alcantarillado, eliminando casi un cien por ciento el riesgo de descargas de aguas mixtas al Lago Panguipulli.

Cabe destacar, que la municipalidad implementará medidas frente a eventuales casos de irregularidad, para ello creará un plan de fiscalización, una ordenanza municipal e instará a los organismos competentes a concretar el plan maestro de aguas lluvias, que actualmente se encuentra en etapa de diseño.