loader image

Alcalde Valdivia: “Ahora que ejecutaremos el añorado alcantarillado para Neltume, será el alcantarillado de Panguipulli Alto y Puerto Fuy las próximas obras a ejecutar”

por | Abr 10, 2019

Alcalde Valdivia: “Ahora que ejecutaremos el añorado alcantarillado para Neltume, será el alcantarillado de Panguipulli Alto y Puerto Fuy las próximas obras a ejecutar”

Tras la adjudicación de la licitación del alcantarillado para Neltume a la empresa constructora Carlos René García Gross por $6.143.778.471 por parte del Concejo Municipal, el alcalde Rodrigo Valdivia, señaló que el nuevo alcantarillado para Neltume, constituye la impostergable acción para desarrollar el territorio con saneamiento sanitario digno, acorde a los servicios turísticos que como zona de interés turístico ZOIT, debemos entregar a nuestros visitantes.

El alcalde Valdivia, manifestó que el saneamiento sanitario hoy está priorizado por la administración, señalando que esta gran obra forma parte de los compromisos presentados en su programa municipal 2016 – 2020, por ello indicó que “atrás quedaron todos los años de espera en que se hablaba de estudios, y más estudios (6 años para Neltume) y se priorizaban otros proyectos para financiamiento del Consejo Regional, y Neltume seguía postergado porque sólo se discutían proyectos para Panguipulli”.

El jefe comunal, precisó que un día antes de culminar el saliente gobierno de la Ex Presidenta Bachelet (marzo 2018), se firmó el Convenio Mandato entre la Municipalidad de Panguipulli y el ex Intendente Ricardo Millán, para transferir los recursos a la Municipalidad de Panguipulli, y que esta posteriormente licitará las obras que hoy se han adjudicado con la revisión de todos los procesos, por parte de la Contraloría General de la República.

A la firma del convenio mandato en Neltume asistieron dirigentes del Comité de Agua Potable Rural, junta de vecinos, los Consejeros Regionales Luis Cuvertino y Elías Sabat, además de los concejales Edison Pinilla, Eduardo Salgado y Sandra Añual.

Cabe destacar, que el senador Alfonso De Urresti aplaudió el llamado a licitación realizado para esta obra, destacando la importancia de mejorar la calidad de vida de la comunidad de Neltume, lo cual dará paso a entregar servicios turísticos que van en favor del desarrollo local.

El proyecto contempla la construcción de aproximadamente 10 km de colector, 1 planta elevadora de aguas servidas, 1 planta de tratamiento de aguas servidas, 26 casetas sanitarias completas -que corresponden a baño y cocina- y 28 casetas intermedias que corresponde solo a baño; además, de la debida recomendación de calificación ambiental.

Finalmente, el jefe comunal destacó que la construcción del alcantarillado para Neltume entregará las condiciones adecuadas para potenciar su desarrollo turístico, comentando que “no solo es  hablar y hablar de turismo, como muchos lo hacen y cuando tuvieron las armas y cargos para hacerlo a través de una decisión o priorización, NUNCA LO HICIERON, razón por la cual las acciones obviamente son más importantes que las palabras y con este proyecto al igual estableceremos las bases y  el sustento del Destino 7 lagos, potenciando con certeza sanitaria y decisiones estratégicas  toda la riqueza natural  y cultural de  nuestra comuna”.

El alcalde Rodrigo Valdivia, precisó que el desarrollo turístico se vio dificultado por no contar con el adecuado saneamiento sanitario. “Hoy Neltume y Panguipulli están en mejores condiciones para potenciar su actividad turística y sus emprendimientos locales, gracias a este tipo de obras con planificación urbana”.

Las obras contarán con un plazo de 36 meses para su ejecución y se espera que la mayor cantidad de trabajadores sean provenientes de Neltume y la zona, ante ello el alcalde manifestó “ahora que ejecutaremos el añorado alcantarillado para Neltume, el alcantarillado para Panguipulli Alto y Puerto Fuy, serán las próximas obras a ejecutar”.

La construcción de la obra sanitaria beneficiará a 760 familias del sector y posibilitará la construcción de alcantarillado, solucionando así el grave problema sanitario a los cuales estaba expuesta la comunidad.

Cabe consignar, que la máxima autoridad comunal, agradeció el apoyo del Intendente César Asenjo, por cumplir su palabra de seguir adelante con el proyecto, pese a formar parte de diferentes partidos políticos.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?