????? ????????? ?? ?????? ? ????????? ??????? ??? ??????? ?? ?????? ?? ???? ?? ?????? ?? ??????????? ??? ????? ??? ??????? ?????????? ???? ?? ?????-??

por | Ene 20, 2021

Este verano, 28 serán las ferias organizadas por la Municipalidad de Panguipulli en colaboración con otras instituciones, que darán vida a la temporada estival 2021 en distintos sectores de la comuna, este ciclo de actividades se inició este lunes con la Feria Campesina en la Costanera de Panguipulli, donde exponen emprendedores del Programa del Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) ambos apoyados por Indap y los programas Mejoramiento Genético y el Programa de la Mujer perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario. En total son 15 módulos de gastronomía, 5 de repostería y 35 emprendedores de artesanía quienes cumplen con todas las medidas sanitarias y aforos permitidos para su realización.

Y es que la Municipalidad de Panguipulli, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local por medio de OMDEL, lleva un largo periodo de tiempo trabajando para que el funcionamiento de las ferias cuente con todas las medias sanitarias necesarias. En este contexto se estableció un completo programa de capacitaciones y visitas con asistencia técnica para las ferias costumbristas desde el mes de noviembre del 2020, con talleres de sanidad de los alimentos, protocolos sanitarios, cierres perimetrales y aforos, entre otras temáticas.

Durante su recorrido por la Feria Campesina, el Alcalde de la comuna de Panguipulli Rodrigo Valdivia señaló “sin duda será un verano distinto, debemos dar oportunidades para la reactivación económica, pero también las condiciones necesarias para que estas acciones sean bajo las medidas sanitarias correspondientes para no poner en riesgo a nuestra población, ni a los visitantes. Por eso desde el municipio hemos realizado capacitaciones a los pequeños emprendedores y empresarios que trabajan en las ferias, así como también en la entrega de kit sanitarios para estos recintos”, aseveró la autoridad.

Además, el jefe comunal hizo el llamado a funcionar con precaución y auto cuidado, “el llamado es a funcionar con precaución, siendo responsables y cuidándonos entre todos, para que estás oportunidades puedan seguir dándose, debemos mantenernos en el paso a 3 del plan paso a paso y esa es una tarea compartida”, recalcó la primera autoridad comunal.

Por su parte, el Director de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local Patricio Castro contó que cada feria ha recibido un apoyo municipal directo en insumos como termómetro digital, pediluvio, señaléticas y registros, lo indispensable para para cumplir con los protocolos sanitarios, “se logró obtener un kit sanitario completo para 7 de las ferias costumbristas por medio de financiamiento SERCOTEC, lo que significó un monto de aproximadamente 1 millón de pesos para cada una de las ferias beneficiadas. Adicionalmente, se ha establecido una coordinación con el área de Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli para realización de test Covid preventivos y visitas en terreno a las ferias”, dijo Castro.

Es así como el llamado a los visitantes y residentes es a disfrutar de los mejores productos locales de agricultores y productores PDTI y Prodesal, que se encontrarán hasta el domingo 24 de enero hasta las 21 horas en el sector costanera y así apoyar además de las emprendedoras de los programas de Mejoramiento Municipal y Programa de Mujeres de la Dirección de Desarrollo Comunitario.